Joerg Bergmeister (Alemania), al volante de un 911 GT3 RSR de Flying Lizard Motorsport, ha logrado una clara victoria en la clase GT2 de la segunda prueba de las American Le Mans Series, celebrada en San Petersburgo, Florida. Con este triunfo él y su compañero Patrick Long pasan a ocupar la primera plaza en la clasificación del Campeonato GT2.
En el duro circuito urbano del Golfo de México, Patrick Long adelantó enseguida a dos de sus competidores en una carrera donde salía quinto y en la que acabó colocándose líder. Esta primera victoria de la temporada para Porsche en las American Le Mans Series fue el resultado de una excelente táctica: Mientras que la mayoría de sus rivales montaba los neumáticos blandos (más rápidos) y tenían que parar pronto en boxes para cambiarlos, Joerg Bergmeister y Patrick Long eligieron unas ruedas de compuesto intermedio (más duras) que les permitieron permanecer más tiempo en pista y usar una salida del coche de seguridad para entrar a realizar su parada. Gracias a ello lograron colocarse en cabeza y se llevaron la victoria a casa. Al final, entraban en la línea de meta con una confortable ventaja de dos vueltas.
“He tenido un trabajo relativamente fácil hoy”, decía sonriente el actual campeón Joerg Bergmeister. “Patrick me cedió el coche en la primera posición y yo sólo debía mantenerlo ahí”. Patrick Long añadía: “Trabajamos en la puesta a punto no sólo con la sesión de clasificación en mente, sino también para tener un buen coche para la carrera. Y fue una decisión acertada. Como complemento de todo esto, nuestra estrategia fue perfecta y la parada en boxes muy rápida”.
Después de conseguir la pole position en la prueba inaugural de la temporada en Sebring, el dúo germano formado por Wolf Henzler y Dirk Werner volvía a salir a esta carrera desde la primera línea, con su 911 GT3 RSR de Farnbacher Loles. A pesar de tener que cambiar parte de su sistema de frenos, lo que les relegó muy atrás en la parrilla de salida, todavía fueron capaces de acabar en la séptima plaza y sumar unos puntos cruciales para el campeonato. Dirk Werner confirmó que su 911 GT3 RSR es un coche ganador al lograr la vuelta rápida en carrera. “Todo iba de maravilla hasta que surgió el defecto. Podíamos haber ganado”, confirmó Wolf Henzler. “Ahora sólo podemos esperar a que la suerte esté de nuestro lado en el resto de las carreras, después de la mala fortuna que hemos tenido en Sebring y en San Petersburgo. No vamos a renunciar al título tan rápidamente”.
Resultados: Segunda de las diez carreras de las American Le Mans Series disputada en San Petersburgo, Florida.
Resultados carrera clase GT2
1. Bergmeister/Long (A/EEUU), Porsche 911 GT3 RSR, 88 vueltas
2. Müller/Millner (A/EEUU), BMW E92 M3, 86
3. Farnbacher/James (A/EEUU), Panoz Esperante, 86
4. Curran/Gigliotti (EEUU/EEUU), Chevrolet Corvette, 85
5. Law/Neiman (EEUU/EEUU), Porsche 911 GT3 RSR, 84
6. Robertson/Murry (EEUU/EEUU), Ford GT, 83
7. Henzler/Müller (A/A), Porsche 911 GT3 RSR 74
Clasificación general de Pilotos en clase GT2
1. Joerg Bergmeister, Porsche, 40 puntos
Patrick Long, Porsche, 40
2. Dominik Farnbacher, Panoz, 36
Ian James, Panoz, 36
3. Jamie Melo, Ferrari, 30
Mika Salo, Ferrari, 30
Pierre Kaffer, Ferrari, 30
4. Darren Law, Porsche, 26
Seth Neiman, Porsche, 26
5. Andrea Robertson, Ford, 20
David Murry, Ford, 20
6. Wolf Henzler, Porsche, 17
Dirk Werner, Porsche, 17
Clasificación general de Constructores en clase GT2
1. Porsche, 40
2. Panoz, 36
3. Ferrari, 30
Clasificación general de Equipos en clase GT2
1. Flying Lizard Motorsports, Porsche, 40
2. Panoz Team PTG, Panoz, 36
3. Risi Competizione, Ferrari, 30
La tercera prueba de las American Le Mans Series tendrá lugar el 18 de abril en Long Beach, California.
Así son las American Le Mans Series
Las American Le Mans Series (ALMS) fueron creadas en 1999 para vehículos sport prototipos y GT. La reglamentación está basada en la carrera de las 24 Horas de Le Mans. El calendario de este año se compone de diez pruebas en Estados Unidos y Canadá. Las competiciones más destacadas son las 12 Horas de Sebring y la carrera de 1.000 millas conocida como “Petit Le Mans”, que se celebra en Road Atlanta. La mayoría de las pruebas duran 2 horas y 45 minutos.
La parrilla de salida está formada por dos tipos de categorías de vehículos: prototipos y deportivos de serie. Se dividen en cuatro clases:
Clase LMP1: Prototipos hasta 750 CV y un peso mínimo de 925 kilos. Relación peso/potencia: 1,2 kg/CV, aproximadamente.
Clase LMP2: Prototipos con alrededor de 440 CV (con motores atmosféricos) y un peso mínimo de 800 kilos. Relación peso/potencia: 1,8 kg/CV, aproximadamente.
Clase GT1: Deportivos de serie con modificaciones profundas, potencia de hasta 650 CV y un peso mínimo de 1.125 – 1.325 kilos.
Clase GT2: Deportivos de serie con ligeras modificaciones, con una potencia aproximada de 450 CV y un peso mínimo de 1.125 – 1.325 kilos (por ejemplo, el Porsche 911 GT3 RSR).
Todos los coches toman la salida juntos, pero se clasifican por separado. Los puntos se asignan solamente por el puesto obtenido en cada clase. Después de sus victorias de 2006 y 2007, el pasado año Porsche ganó de nuevo, con el RS Spyder, el título de la clase LMP2 reservado a Pilotos (Timo Bernhard/Romain Dumas), así como los de Constructores de Chasis y de Motor, más el de Equipos (Penske Racing). En la clase GT2 Porsche también logró en 2008 el Campeonato de Pilotos (Joerg Bergmeister/Wolf Henzler), el de Constructores y el de Equipos (Flying Lizard Motorsports), con el 911 GT3 RSR.