Porsche ha ganado una de las ediciones más excitantes de las 24 Horas de Nürburgring. Ante los 220.000 espectadores presentes en el legendario Nordschleife, los pilotos oficiales Marc Lieb (Alemania), Timo Bernhard (Alemania) y Romain Dumas (Francia), junto con Lucas Luhr (Suiza), vencieron en la 39ª edición de esta clásica prueba de resistencia en Eifel con un Porsche 911 GT3 RSR, por delante de sus duros competidores de BMW, Mercedes y Audi.
Para Porsche, para el equipo Porsche Team Manthey y para Timo Bernhard ésta es la quinta victoria en la tradicional carrera en los últimos seis años.
Con el 911 GT3 RSR, el GT de competición que mayores éxitos ha cosechado en el mundo en los últimos años, el cuarteto de Porsche se puso en cabeza el sábado a las 23:25 horas y mantuvo su posición hasta el banderazo final. Durante esas 16 horas y 35 minutos liderando la carrera, completaron 108 vueltas a un ritmo rapidísimo y sin cometer errores, bajo una intensa presión en una de las pistas de competición más duras del planeta. Ésta es una muestra palpable de la fiabilidad del Porsche 911 GT3 RSR y de la destreza de sus pilotos. Además, la nueva distancia récord conseguida con un total de 156 vueltas y 3.958,968 kilómetros subraya el tremendo esfuerzo de los ganadores y su equipo.
“Ya sabíamos antes de la salida que sólo podríamos ganar si trabábamos todos juntos, como un verdadero equipo, desde los pilotos hasta los mecánicos. Y ha funcionado perfectamente durante todo el tiempo”, manifestaba Timo Bernhard. De hecho, junto a las tensiones habituales en la pista, sólo hubo una situación verdaderamente crítica y, por extraño que parezca, se produjo en el pit. Así lo comentaba Lucas Luhr: “Durante un pit stop la bomba de gasolina no funcionó.
Simplemente, el combustible no salía. Tuvimos que empujar el coche hacia atrás hasta otra bomba y en esa maniobra perdimos casi un minuto”.
El Porsche 911 GT3 R Hybrid, en su segunda participación en esta clásica de 24 horas, también tuvo unas impresionantes prestaciones, aunque el resultado no fue el que se esperaba. Inscrito por el Porsche Team Manthey con los pilotos oficiales de la marca Joerg Bergmeister (Alemania), Richard Lietz (Austria), Marco Holzer (Alemania) y Patrick Long (EEUU), este coche de carreras con un innovador sistema de propulsión acabó en el puesto 28º, a 17 vueltas del ganador, después de una remontada impresionante.
El 911 GT3 R Hybrid mostró su auténtico potencial al colocarse líder el sábado, cuatro horas después del comienzo de la prueba. Pero la rotura de una brida del diferencial le obligó a parar en boxes para su reparación, lo que le costó seis vueltas. Y los problemas no acabaron aquí: tras siete horas rodando perfectamente, la avería se reprodujo e hizo necesaria una segunda parada.
En esa ocasión la reparación tardó 40 minutos. Con una desventaja de diez vueltas respecto a los primeros, el 911 GT3 R Hybrid volvió a la carrera en el puesto 105º. Realizando en muchas ocasiones mejores tiempos por vuelta que los hombres de cabeza, logró ascender rápidamente hasta el 23er lugar. Sin embargo, el domingo por la mañana la remontada se truncó de nuevo.
Mientras doblaba a un participante más lento, Patrick Long fue golpeado y realizó un trompo a gran velocidad en la zona de Flugplatz. A pesar de todo, cuando entró en boxes no se encontraron daños en el vehículo.
Con el piloto oficial de Porsche, Wolf Henzler (Alemania), y sus compañeros Peter Dumbreck (Gran Bretaña), Martin Ragginger (Austria) y Sebastian Asch (Alemania) al volante, el 911 GT3 R inscrito por Falken Motorsport salió a la carrera con neumáticos intermedios, lo que más tarde se comprobaría que fue una decisión acertada. Wolf Henzler ascendió varias posiciones antes de que parase de llover y tuviera que entrar a cambiar sus ruedas por unas slick. Una sustitución de motor en el primer cuarto de carrera privó al equipo de lograr un mejor resultado, quedando en la 49ª posición. Las vueltas rápidas que el 911 GT3 R consiguió tras esa larga reparación fue en este caso un consuelo insuficiente. “Resulta algo frustrante conducir tan deprisa y con tan buenos tiempos para acabar tan atrás en la clasificación”, decía Wolf Henzler. “Aún así, y considerando estos tiempos, el humor en el equipo es bueno y nos da mucha motivación. A pesar de todo, nos llevamos a casa una rica experiencia de Nürburgring”.
Después de una primera fase sin problemas y bajo unas condiciones difíciles, el Porsche 911 GT3 R con el que competía Manthey Racing, en paralelo con el 911 GT3 RSR, se retiró a las dos horas. El equipo quiso concentrarse solamente en un coche, una estrategia perfecta que se vio recompensada con la victoria. Y, cuando Timo Bernhard cruzó la línea de meta con su Porsche 911 GT3 RSR, Eifel mostró finalmente sus verdaderos colores soleados.
Clasificación general de las 24 Horas de Nürburgring
- Lieb/Bernhard/Dumas/Luhr (A/A/F/Sui), Porsche 911 GT3 RSR, 156 vueltas
- Müller/Farfus/Alzen/Lamy (A/Bra/A/P), BMW M3 GT, + 4 min. 23,7 s.
- Basseng/Fässler/Piccini/Stippler (A/Sui/I/A), Audi R8 LMS, - 1 vuelta
- Stippler/Hennerici/Haase/Winkelhock (A/A/A/A), Audi R8 LMS, - 1
- Ekström/Scheider/Werner/Abt (Sue/A/A/A), Audi R8 LMS, - 2
- Heyer/Jäger/Bleekemolen/Seyffarth (A/A/Hol/A), Mercedes-Benz SLS, - 3
- Arnold/Margaritis/Brück/Frankenhout (A/A/A/Hol), Mercedes-Benz SLS, - 3
- Farnbacher/Simonsen/Seefried/Melo (A/MC/A/I), Ferrari F 458, - 4
- Abbelen/Schmitz/Kentenich/T. Bergmeister (A/A/A/A), Porsche 911 GT3 R, - 4
- Weiss/Kainz/Jacobs/Krumbach (A/A/A/A), Porsche 911 GT3 R, - 5
- ...
28. J. Bergmeister/Lietz/Holzer/Long (A/Aus/A/EEUU), Porsche 911 GT3 R Hybrid, - 17
59. Henzler/Ragginger/Dumbreck/Asch (A/Aus/GB/A), Porsche 911 GT3 R, - 24
/Fuente: Porsche Prensa