Aunque durante la carrera de las 24 horas de Le Mans 2010 los Peugeot se mostraron más rápidos en pista, los problemas mecánicos fueron haciendo mella en los 908 HDi, tras dominar durante casi toda la carrera y en la parrilla de salida.
Audi consiguió su novena victoria en las 24 Horas de Le Mans en doce años, estableciendo un nuevo récord de distancia recorrida. Los tres R15 TDI cruzaron la meta en cabeza, dándole a Audi su cuarto triplete, después de los logrados en las temporadas de 2000, 2002 y 2004.
La fiabilidad ha sido la clave del éxito logrado en la mítica pista francesa para Audi. Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller se adjudicaron el triunfo, por delante de Marcel Fässler/André Loterer/Benoît Treluyer y de Dindo Capello/Tom Kristensen/Allan McNish. La novena victoria de Audi en las legendarias 24 Horas de Le Mans sirve para que la marca iguale el número de triunfos de Ferrari en el palmarés de la prueba. Sólo Porsche tiene ahora mismo más triunfos en su haber.
En la edición de 2010 de las 24 Horas de Le Mans la exigencia a los motores diesel ha sido particularmente alta, debido a las limitaciones impuestas por el reglamento. "Obtener más potencia de los motores sin sacrificar su fiabilidad fue un gran reto que nuestro equipo superó de una manera brillante", afirmó el Director de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich, tras la carrera. "Nosotros no empleamos todo el potencial teórico de nuestro motor V10 TDI en esta ocasión, con el objetivo de jugar la baza de la seguridad. Ese fue el motivo de que tuviéramos muy claro incluso antes de la carrera que el nuestro no sería el coche más rápido en pista, aunque sí que sería muy fiable y eficiente. El objetivo del desarrollo del R15 plus fue alcanzar una eficiencia un 20 por ciento mayor. Y lo conseguimos. Llevamos muchos meses trabajando para alcanzar este resultado. Ello convierte el éxito, que también hizo posible el perfecto trabajo de todo el equipo, en algo aún más satisfactorio".
El Audi R15 ganador del alemán Timo Bernhard, el francés Romain Dumas y el alemán Mike Rockenfeller completó un total de 397 vueltas en las 24 horas de carrera. Ello significó completar una distancia de 5.410 kilómetros, cota que ha permitido al trío vencedor batir el récord que estaba vigente desde 1971 y que habían logrado Helmut Marko y Gijs van Lennep con un Porsche 917, hasta ahora considerado imbatible, ya que en aquella época la recta de Hunaudières no tenía chicanes. Ello no deja de ser otra demostración del increíble rendimiento de la tecnología Audi TDI.
Por su parte Peugeot, encabezaba la carrera con 3 coches oficiales más el de Oreca durante las tres primeras horas. La ruptura de una pieza de la suspensión del monocasco eliminó de la carrera al vehículo de Sébastien Bourdais, Pedro Lamy y Simon Pagenaud a las 17:28 horas.
Los tres Peugeot restantes ocuparon su lugar al frente de la carrera, pero el coche nº 1 de Anthony Davidson, Marc Gené y Alexander Wurz tuvo que detenerse al caer la noche para sustituir una pieza del sistema de gestión del alternador de arranque del motor, dejando el coche nº 2, de Nicolas Minassian, Franck Montagny y Stéphane Sarrazin, como líder durante gran parte de esta edición de las 24 Horas de Le Mans. Por la mañana temprano una avería en el motor les ha dejado fuera de la competición.
A partir de entonces el equipo Peugeot Total ha depositado sus esperanzas en el coche nº1, pero dos horas antes del final el último Peugeot oficial, que había plantado cara a sus rivales, también se ha visto obligado a abandonar a causa de una avería en el motor. Por último, el Peugeot Oreca ha tenido que abandonar debido al mismo motivo durante la última hora de carrera, después de haber marcado la vuelta rápida. "Desde el debut del 908 HDi FAP nunca antes habíamos tenido problemas de motor", ha declarado Bruno Famin, Director Técnico de Peugeot Sport.
Para Olivier Quesnel, Director de Peugeot Sport: "Empezamos con un ritmo rápido frente a un adversario muy fuerte. Hemos sido más rápidos que ellos, pero menos fiables. Lo que cuenta es la victoria final, no la velocidad máxima. Venimos de sumar cuatro dobletes consecutivos, pero por desgracia nuestra suerte ha dado un giro aquí; aun así, hemos hecho todo lo necesario para ganar."
Resultados 24 Horas de Le Mans 2010:
- Audi R15 TDI (BERNHARD/DUMAS/ROCKENFELLER) 24:01:23.694.
- Audi R15 TDI (FAESSLER/LOTTERER/TRELUYER) 24:01:24.260.
- Audi R15 TDI (CAPELLO/KRISTENSEN/McNISH) 24:01:24.510.
- Oreca 01 AIM (AYARI/ANDRE/MEYRICK) 24:04:43.463.
- HPD ARX. 01 (LEVENTIS/WATTS/KANE) 24:04:37.259.
/Com&Com;