Porsche ha ganado la carrera de las 24 Horas de Nürburgring por cuarta vez consecutiva. Timo Bernhard (Alemania), Marc Lieb (Alemania), Romain Dumas (Francia) y Marcel Tiemann (Mónaco), al volante del Porsche 911 GT3 RSR de 480 CV inscrito por el equipo Manthey Racing, cruzaron la línea de meta con una vuelta de ventaja sobre el segundo clasificado, un Audi R8. Otro componente de esta misma escudería, el 911 GT3 Cup S de 445 CV conducido por Richard Lietz (Austria), Wolf Henzler (Alemania), Emmanuel Collard (Francia) y Dirk Werner (Alemania), ocupó la tercera plaza. Siete Porsche acabaron entre los diez primeros clasificados.
Un total de 235.000 espectadores presenciaron la carrera de 24 horas más rápida en la historia de Nürburgring. Con 3.933 kilómetros recorridos, el equipo Manthey Racing mejoró su propio récord de 2006 en 101 kilómetros. Timo Bernhard y Marcel Tiemann son los primeros pilotos que han ganado cuatro veces consecutivas esta prueba clásica de resistencia. En total, Tiemann ha subido a lo más alto del podio en cinco ocasiones, lo que le convierte en el piloto más laureado de esta carrera de 24 horas.
La emoción llegó ya en los primeros compases de la prueba. Durante casi una hora Marc Lieb se mantuvo en la estela del Ford GT que había logrado la pole position, conducido por Dirk Adorf. Sólo cuando el Ford realizó un trompo que le hizo retroceder varias posiciones, después de doblar a un vehículo más lento, Lieb consiguió colocarse en cabeza. Hasta primeras horas de la mañana el ganador del pasado año mantuvo un apretado duelo con el más rápido de los Audi. Gracias a que el reglamento permite al más potente R8 LMS un depósito de combustible con 20 litros más de capacidad, el Audi podía hacer una vuelta extra con cada tanque. "Para contrarrestar esto nosotros tuvimos que asumir más riesgos y rodar un giro tras otro en tiempos de entrenamientos para mantener el liderato", decía Timo Bernhard describiendo la que ha sido su carrera de 24 horas más extenuante. "Sólo en las últimas horas, cuando el Audi tuvo problemas técnicos, pudimos ir con un poco más de cuidado", añadía Marc Lieb. Romain Dumas contaba cuál había sido el factor más decisivo para él: "Todos nosotros fuimos capaces de mantener una increíble tranquilidad y ninguno cometió el más mínimo error". Para Marcel Tiemann el sueño se hizo realidad: "Hoy hemos escrito una página en la historia de la competición. Ganar esta carrera cuatro veces consecutivas con este equipo y convertirme en el piloto con más triunfos aquí es algo fascinante para mí".
También el jefe de la escudería, Olaf Manthey, cree que las cuatro victorias consecutivas es lo mejor: "Estoy muy satisfecho con todo mi equipo y mis pilotos. No me puedo imaginar una formación mejor que la compuesta por Timo, Marc, Romain y Marcel. Pero, dicho esto, Richard, Wolf, Emmanuel y Dirk también tuvieron una extraordinaria actuación con nuestro 911 GT3 Cup S. Es una pena que el cambio de un palier nos costara 24 minutos. Si no hubiera sido por eso, hoy podíamos habernos llevado una doble victoria".
Otra impresionante demostración de la reconocida fiabilidad del Porsche 911 quedó patente con la escudería de Uwe Alzen (Alemania). Él y sus compañeros alemanes Sascha Bert, Lance David Arnold y Christopher Mies terminaron en cuarta posición con su 911 GT3 Cup de 420 CV, un coche que participa en 13 trofeos monomarca de Porsche por todo el mundo.
El responsable de Porsche Motorsport, Hartmut Kristen, estaba impresionado con las excelentes prestaciones exhibidas por los equipos Porsche: "Nuestros clientes han corrido con tres modelos Porsche de competición diferentes en esta carrera: el 911 GT3 RSR, el 911 GT3 Cup S y el 911 GT3 Cup. Los tres fueron igual de rápidos y fiables. No hay una forma más clara de demostrar que el Porsche 911 sigue siendo el mejor deportivo del mundo. Enhorabuena a Manthey Racing y a los demás equipos Porsche que han realizado un magnífico trabajo en sus respectivas categorías. A pesar de la nueva normativa sobre depósitos de combustible, que perjudica claramente a los equipos Porsche, la escudería Manthey ha logrado su cuarta victoria consecutiva. Pero esto no debe ocultar el hecho de que el reglamento debería ser corregido. Los vehículos eficientes no tienen que ser los que utilicen más tiempo repostando".
Clasificación general de las 24 Horas de Nürburgring 2009
1. Bernhard/Lieb/Dumas/Tiemann, Porsche 911 GT3 RSR, 155 vueltas 2. Abt/Hemroulle/Kaffer/Luhr, Audi R8 LMS, 154 3. Collard/Henzler/Lietz/Werner, Porsche GT3 Cup S, 152 4. Alzen/Bert/Arnold/Mies, Porsche 911 GT3 Cup, 150 5. Basseng/Fässler/Rockenfeller/Stippler, Audi R8 LMS, 149 6. Schmitz/Abbelen/Althoff/Heyer, Porsche 911 GT3, 149 7. Kräling/Gindorf/Scharmach/Holzer, Porsche 911 GT3 Cup, 149 8. Bermes/Kainz/Schmickler/Bergmeister, Porsche 911 GT3 Cup S, 148 9. Quinn/Quinn/Baird/Denyer, Porsche 911 GT3 RSR, 146 10. Adams/Ludwig/Meier/Grossmann, BMW Z4 M Coupé, 145