Después de un arduo viaje des de Trieste por mar y tierra, los camiones que transportaban la infraestructura más importante para el Rallye de Jordania llegaron a la ubicación del parque de asistencia en el Mar Muerto poco después de la medianoche del miércoles.
Algunos de los 37 camiones del convoy han estado retenidos en el puerto de Haifa mientras se arreglaban los trámites burocráticos, pero los organizadores del rallye lidiaron con la embajada israelí en Amman para ampliar las horas de apertura de la frontera con Jordania más allá de su cierre habitual a las 21.00h.
A su llegada, cada equipo se enfrentó a una carrera contra reloj, condensando el trabajo de la puesta a punto, que generalmente dura días, a unas pocas horas.
“Nuestros coches y los de Ford viajaron en avión porque estando Portugal, Jordania y Cerdeña tan cerca, el transporte aéreo de los vehículos te permite uno o dos días de ventaja para prepararlos,” comentó el jefe de equipo de Citroen Racing Sven Smeets a Wrc.com. “Pero los coches estaban en modo avión, por lo que fueron aligerados al máximo y el impacto es completamente diferente, así que una vez llegaron los camiones necesitamos tres horas de trabajo para tener los coches listos para las verificaciones. Esa era una nuestra prioridad.”
“Normalmente llegamos el sábado, empezamos a montarlo todo el domingo y todo está preparado para cuando llegan nuestros chicos el martes y empiezan a trabajar en los coches. Pero entonces sólo son los seis conductores de los camiones.
“La pasada noche los camiones llegaron sobre la 1.30h y teníamos unas 12 personas vaciándolos y preparando el paddock, dando prioridad a todo lo relacionado con los coches. El servicio de hospitalidad se construirá durante hoy jueves y estará listo por la noche.”
“Han estado trabajando sin parar desde que llegaron los camiones. Vamos a toda prisa y normalmente no trabajamos así, pero todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo para que el parque de asistencia estuviera listo en pocas horas.”
“Seré feliz cuando pueda mandarles esta noche al hotel y duerman unas 12 o 14 horas, porque están muy cansados. Han estado unas cinco o seis horas en el puerto esperando y no había un solo sitio para comer, y cuando han recogido los camiones no han parado de conducir. Cuando llegaron no habían comido desde el desayuno, por lo que a la 1.30h pedí al hotel que prepararan el servicio de habitación y lo he traído aquí...”
Los camiones del equipo Ford Abu Dhabi World Rally llegaron a las 02:00h por retrasos con los pasaportes en la frontera. Fueron recibidos por un equipo de 25 personas que empezaron a descargar, y el resto del equipo llegó a las 04:00h para empezar a montar. Las zonas de servicio y hospitalidad ya estaban completas a las 11.00h de hoy jueves, aunque la hospitalidad no tiene suelo.
“El equipo se ha unido para trabajar extremadamente duro durante la noche y gracias a ello ahora estamos listos para el shakedown de esta tarde,” afirmó el director del equipo Ford Malcolm Wilson a WRC.com.
“Las instalaciones no son tan completas como deberían, pero teniendo en cuenta las circunstancias, nuestros chicos han hecho un trabajo estupendo. Construir un parque de asistencia en una sola noche es una tarea enorme, y nadie querría volver a repetirla, pero aquí estamos, listos para ello.”
El test del shakedown del jueves será entre las 12:30, y las 14:30h. Después de ello, los pilotos viajarán 120 kilómetros hasta la histórica ciudad de Jerash para la ceremonia de salida de las 17:30h.
/Fuente: wrc.com