Volvo participa en el proyecto europeo euroFOT (Field Operational Tests). Aproximadamente 100 vehículos Volvo V70 y XC70 se han equipado con tecnología que registra el comportamiento del conductor. El objetivo es conocer mejor cómo reacciona el ser humano en situaciones de tráfico complicadas.
Los coches están equipados con cámaras que registran los movimientos de la cabeza y de los ojos del conductor, junto con un equipo de recogida de datos que registra la información procedente de los dispositivos de seguridad del vehículo. Otras cámaras recogen la visión de la carretera que tiene el conductor. Las señales y los vídeos se guardan en un disco duro con el que los investigadores pueden analizar los patrones de movimiento de los ojos y la cabeza del conductor.
"Esto nos ayuda a comprender mejor la interacción entre el conductor, el vehículo y el entorno vial. La interfaz de usuario (HMI) es uno de nuestros principales temas de investigación. Todos los instrumentos y funciones deben ser fáciles de comprender y utilizar. Es fundamental que la nueva tecnología de soporte e información de nuestros vehículos se diseñe y coordine del modo correcto. La información debe ayudar al conductor sin distraer su atención", comenta Jan Ivarsson. Además, añade:
"Hace un par de años, presentamos un sistema básico de gestión de la información, IDIS, que, por ejemplo, bloquea las llamadas entrantes cuando la conducción demanda una total atención. Nuestro objetivo es perfeccionar la tecnología para que pueda gestionar la información de modo adecuado para cada situación de conducción".