Volvo presentará en el inminente Salón de Frankfurt su nuevo proyecto tecnológico basado en una nueva línea de motores de 4 cilindros.
La futura gama de motores VEA (Volvo Environmental Architecture = Arquitectura Ambiental de Volvo) de cuatro cilindros de Volvo Car Corporation incluye motores de gasolina de inyección directa y motores diésel common rail. Abarca todo el abanico que va desde las variantes de alto par y potencia hasta los derivados de bajo consumo.
Los nuevos motores VEA reducen el número de piezas únicas un 60 %. Además, los nuevos trenes de potencia son hasta 90 kg más ligeros que los que están disponibles en este momento, y se puede alcanzar un ahorro de combustible hasta un 35 % superior.
Pensados en las nuevas tecnologías
El diseño de estos motores vendrá pensado para la introducción de componentes eléctricos, tecnologías híbridas y sistemas de aprovechamiento de la energía. En este sentido, el ya diversificado sistema de recuperación de la energía de movimiento, tiene en Volvo una semejanza mucho mayor con el sistemas KERS de Fórmula 1, basado en un volante de inercia que recarga una batería auxiliar para utilizar la energía acumulada en ayuda del motor de combustión.
Nueva línea de modelos SPA
Volvo quiere tomar ventaja en la construcción de coches ligeros y para ello está diseñando un nuevo sistema de arquitectura de plataforma denominada SPA (Scalable Platform Architecture), que servirá para distintas tallas de coches de forma que podrán compartir las líneas de producción.
La nueva arquitectura permite la electrificación a todos los niveles (y las nuevas tecnologías de chasis combinadas con el menor peso y la mejor distribución del peso mejorarán la dinámica de conducción). La arquitectura eléctrica es la columna vertebral de la campaña de la empresa para reforzar su posición en seguridad activa.
Para mostrar todo esto Volvo dispondrá de un concept car que presentará en el Salón de Frankfurt.
/Fuente de datos: Volvo.