El cuatro plazas con el consumo más eficiente del mundo consume 2,44 litros a los 100 km. Un concepto basado en la futura New Small Family de Volkswagen
El Up Lite es un coche híbrido de 4 plazas con filosofía urbana basado en un motor TDI de 800 CC, con un consumo medio de 2.44 l/100 Km. El cambio es un DSG de 7 velocidades, con un bajo coeficiente aerodinámico (0,237), rebajando el nivel de emisiones de CO2 a 65 gr/Km.
Este modelo será lanzado a nivel global, varios de los componentes de este ligero Volkswagen de 695 kilos se basan en los de la futura New Small Family, una nueva serie de modelos cuyo lanzamiento está previsto en algunos países para finales de 2011.
El motor híbrido da paso a la propulsión eléctrica
La pieza central del tren motriz del Up! Lite es el novedoso motor turbodiesel TDI 0.8 de dos cilindros, con una potencia de 52 CV. Además, el motor eléctrico de 13 CV, diseñado como un módulo “pulse start” (motor de arranque, alternador y E-drive), también reduce la carga del TDI, proporciona una potencia añadida (propulsión) y trabaja para recuperar la energía cinética (frenado regenerativo). Tanto durante las fases de aceleración, como en una maniobra de adelantamiento rápido, el TDI y el motor eléctrico se combinan para ofrecer una potencia total de 65 CV. En el prototipo L1 que Volkswagen presentó en septiembre, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, ya se utilizó una versión de este TDI montado ahora en el Up! Lite.
La tecnología híbrida del Up! Lite fue diseñada para funcionar sin ninguna propulsión TDI en dos de sus fases operativas. La primera es en punto muerto, activada por el conductor levantando su pie del acelerador (el coche se pone en punto muerto y el motor TDI se apaga). La segunda es en distancias cortas, por ejemplo en áreas residenciales, donde el motor eléctrico puede propulsar el Up! Lite por si mismo. Aquí, una batería de litio suministra la energía. Al ser capaz de propulsarse sólo con energía eléctrica, la configuración está clasificada como completamente híbrida. El cambio de marchas está controlado por una caja DSG de 7 velocidades como la del nuevo Polo. Además, está equipado con el sistema Start-Stop.
El prototipo de Volkswagen alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en unos respetables 12,5 segundos, tiene una longitud de 3,84 metros, la altura es de 1,40 y la anchura de 1,60.