- Innovadora plataforma de comunicación para automóvil que utiliza el sistema operativo Android
- Permite la actualización y personalización de servicios durante el ciclo de vida del coche a través de la descarga de aplicaciones como un smartphone
- Basada en la pionera "innovación abierta" junto a proveedores de servicios y desarrolladores de aplicaciones
- La versión beta del sistema Iqon se ensaya con una flota de coches en carretera
Trollhättan, Suecia: Saab Automobile está cambiando el paisaje de la información y entretenimiento aplicado a la industria del automóvil, promoviendo la participación de socios colaboradores en el proyecto de ‘open innovation’ para el desarrollo de su nuevo concepto de información y entretenimiento IQon, usando el sistema operativo Android de Google.
Saab IQon ofrece al usuario de una experiencia completamente nueva que combina todo lo mejor de la industria del teléfono móvil con la experiencia de Saab y su espíritu innovador para crear un sistema de información y entretenimiento para la próxima generación de coches Saab.
Los usuarios podrán descargar una amplia gama de aplicaciones, servicios en línea y funciones multimedia a través de la tienda Saab IQon. Saab dará acceso a socios que colaboren en su desarrollo, a través de una interface especial, a más de 500 señales de diferentes sensores en el vehículo. Estos datos pueden ser, entre otros, la velocidad del vehículo, la ubicación y dirección de la marcha, la carga de trabajo del conductor, la velocidad de giro, el ángulo del volante, la velocidad del motor y el par, la temperatura interior y exterior, la presión atmosférica y la posición del sol.
“Con Saab IQon no hay límites en el potencial de innovación”, ha dicho Johan Formgren, Director de Posventa de Saab y líder del proyecto comercial para IQon. “Vamos a invitar a la comunidad mundial de empresas desarrolladoras de Android a usar su imaginación e ingenio”.
La estrategia de desarrollo de Saab -open innovation- es una novedad en la industria del automóvil y proporciona una alternativa más rápida, eficiente y flexible para el desarrollo de los servicios de información y entretenimiento del vehículo que los procesos internos convencionales.
“Los clientes de hoy quieren estar tan bien comunicados en el interior del coche como cuando están en otros lugares”, añade Formgren. “IQon les dará la conectividad necesaria para disfrutar de sus teléfonos inteligentes, mientras añaden nuevos programas y servicios para su automóvil”.
IQon cuenta con un ordenador colocado en el coche cuyo modem se conecta automáticamente a Internet al poner el contacto. Una pantalla táctil de 8 pulgadas proporciona acceso a los servicios, incluyendo audio, video en streaming, navegación en línea y almacenamiento de música a bordo.
La estrategia de ‘open innovation’ de Saab ofrece a la comunidad global de desarrolladores acceso completo a las comunicaciones del vehículo -información y entretenimiento, telemática y sistemas de monitorización y diagnóstico. De esta manera, se abre una nueva dimensión para que el cliente pueda personalizar los servicios en el coche, que pueden ser, incluso, específicos para determinados países.
“Nuestra estrategia de innovación abierta, utilizando el sistema operativo Android, mantendrá el suministro de información y entretenimiento en el automóvil permanentemente actualizado”, añade Formgren. “IQon permitirá a los servicios de información y entretenimiento evolucionar de forma constante durante el ciclo de vida de un automóvil, a diferencia de los actuales sistemas que se diseñan unos años antes de la comercialización de un coche y que posteriormente quedan estáticos, sin ninguna evolución”.
Para garantizar la seguridad en la conducción y los estándares de calidad, los programas de los desarrolladores de software y proveedores de aplicaciones serán evaluados y aprobados por Saab antes de ser puestos a disposición de los clientes a través de la tienda online Saab IQon.
IQon también proporciona una plataforma para la comunicación a distancia hacia y desde el coche con los concesionarios de Saab, utilizando, por ejemplo, la telemetría para cargar los datos del vehículo, realizar diagnósticos, ofrecer servicio de citas o incluso instalar algunas opciones en el coche.
El sistema IQon se muestra por primera vez en el Concep Car Saab PhoeniX en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011. Una versión beta del sistema ya se está probando con los usuarios de la compañía en una flota de coches de prueba.
/Fuente: Saab Prensa