En el primer gran Salón del Automóvil del año 2010 Audi presenta el prototipo de un deportivo purista con sistema de propulsión exclusivamente eléctrico.
El Detroit-Showcar Audi e-tron, que así se llama este biplaza de 3,93 metros de largo, 1,78 metros de ancho y apenas 1,22 metros de alto, es el segundo coche concepto eléctrico que la marca de los cuatro aros presenta en pocos meses, tras el debut del Audi e-tron en el Salón Internacional del Automóvil del Fráncfort (IAA) 2009.
Gracias al reducido peso total del Detroit-Showcar Audi e-tron, que apenas asciende a unos 1.350 kg, los potentes motores ubicados en el eje trasero proporcionan unas prestaciones dignas de su categoría. Dos motores eléctricos, con una potencia conjunta de 204 CV y 2.650 Nm de par motor, aceleran al Coupé con carrocería de aluminio en construcción ASF de los 0 a los 100 km/h en tan sólo 5,9 segundos. Para acelerar de los 60 a los 120 km/h el Audi e-tron apenas requiere 5,1 segundos.
El Detroit-Showcar Audi e-tron es capaz distribuir el potente par de sus motores eléctricos entre las ruedas en función de la necesidad. La denominada vectorización del par motor (torque vectoring) proporciona sorprendentes cotas de precisión en marcha y una excelente tracción. El Audi e-tron también ha de agradecer a su reducido peso, a la corta batalla y a una repartición de pesos especialmente óptima para el dinamismo, el poder presumir del comportamiento en marcha de un kart: ágil, preciso en las curvas y neutro al aproximarse a la zona límite.
Las baterías de iones de litio, ubicadas detrás del habitáculo y delante del eje trasero en beneficio de un óptimo centro de gravedad, proporcionan un contenido energético útil de 45 kilovatios por hora. Esto supone una autonomía de hasta 250 kilómetros.
Como ya sucediera en el primer prototipo del e-tron presentado en Fráncfort, en este caso Audi también emplea en todos los componentes relacionados con el sistema de propulsión eléctrico un concepto integral y a menudo revolucionario en lo que respecta a numerosas soluciones específicas. Se utiliza una bomba de calor para calentar de forma eficiente el habitáculo. Los motores, la electrónica de potencia y la batería son gestionados por un innovador sistema de gestión térmica; un componente decisivo que permite obtener una mayor autonomía al tiempo que proporciona un excelente confort en el habitáculo.
/Audi Comunicación