- Líder del mercado español por cuarto año consecutivo
- Aumento del 0,1% en Europa Occidental de turismos+comerciales
- En la Europa de los 30 aumento del 0,2
En la Europa de los 30, Citroën alcanza una cuota de mercado del 6,5 % en turismos + vehículos comerciales en 2009, con una penetración que progresa 0,2 puntos en un mercado que ha caído un 5,4%.
En Europa occidental, dentro de un mercado que cae un 2,9 %, la penetración turismos + vehículos comerciales de Citroën aumenta 0,1 puntos para alcanzar el 6,6%.
Francia: un año histórico
Citroën ha logrado en 2009 un crecimiento de dos cifras: +10,5% en un mercado que ha aumentado un 5,3 %. La marca ha vendido más de 400.000 coches y ha registrado una penetración en el mercado francés del 15,4 %, lo que supone un volumen y una cuota de mercado récords en los últimos 40 años. En turismos, la marca aumenta su cuota en 0,9 puntos para alcanzar un 15 % de penetración, confirmando la 2ª posición en el mercado de vehículos comerciales, en la que se ha mantenido desde el mes de abril.
Alemania: cuádruple récord
Citroën ha batido importantes récords en 2009. Por primera vez, la marca supera la barrera de los 100.000 turismos vendidos, hasta alcanzar una cuota de mercado récord del 2,7%.
Además, en el mercado total, ha registrado una penetración nunca vista, del 2,8 %, con una progresión de 0,2 puntos.
España: Citroën líder por 4º año consecutivo
En un mercado que ha registrado una caída del 20 %, Citroën ha conservado su posición de líder en el mercado total, con una cuota de mercado que supera el 10 %. La marca ocupa el primer puesto en cuanto a venta de modelos comerciales desde 1996 y más de un tercio de los monovolúmenes compactos pertenece a la marca Citroën.
Italia: la marca mantiene su posición
En Italia, con un mercado en descenso, la marca resiste y mantiene su cuota del 5,3%. Los resultados sitúan a Citroën como la primera marca extranjera y se coloca en segunda posición en el segmento de los vehículos comerciales.
Reino Unido: resistencia en un mercado degradado
En un contexto de fragilidad de mercado, Citroën mantiene su cuota de mercado en un 4%. En concreto, resiste en el segmento de los vehículos comerciales, aumentando su cuota en 0,1 puntos.
Otros países de Europa Occidental: en el conjunto de países, la cuota de mercado de la marca ha progresado 0,1 puntos, y lo hace en particular en Austria, Suiza, Países Bajos, Dinamarca y Noruega. Citroën logra también buenos resultados en vehículos comerciales en dichos países, destacando el primer puesto logrado en Bélgica – Luxemburgo y Portugal.
En los países de Europa Central y Oriental, en los que el mercado total ha disminuido un 31,3%, Citroën ha logrado una cuota de mercado del 4,3% (- 0,1 puntos). En conjunto, la marca ha conseguido mantener su cuota e incluso aumentarla en algunos casos. De esta forma, en Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria, Citroën ve cómo su penetración crece un 0,3%, 0,5%, 0,4%, 0,4% y 0,6%, respectivamente, todo un símbolo del dinamismo de los equipos comerciales frente a las circunstancias adversas (caída del mercado, problemas con los tipos de cambio, fuertes bajadas de precios…). En Eslovaquia, la marca también ha logrado el primer puesto en vehículos comerciales.
En Rusia, en el segundo año de existencia de la filial de Citroën, la marca ha doblado su cuota de mercado ganando 0,5 puntos (0,4