Serguey Chemezov (Director General de Russian Technologies y Presidente del Consejo de Administración de AvtoVAZ), Igor Komarov (Presidente del Grupo AvtoVAZ), Christian Estève, (Miembro del Comité de Dirección de Renault y líder de la Región Eurasia) y Serguei Skvortsov, (Presidente de Troïka Dialog), han firmado hoy un Acuerdo de intenciones en París, en presencia de Vladimir Putin (Primer Ministro ruso), François Fillon (Primer Ministro francés) y Vladimir Artyakov (Gobernador de la región de Samara, Rusia).
Los accionistas de AvtoVAZ, Russian Technologies, Troïka Dialog y Renault, han llegado a un acuerdo sobre los medios necesarios para garantizar el futuro de AvtoVAZ por medio de una reestructuración de su deuda y la puesta en marcha de un plan de producto e inversiones. Estas medidas consisten en:
- Asegurar una producción de 900.000 unidades en 2015 en Togliatti.
- Mantener la cuota de mercado de Lada en Rusia (25%).
- Desarrollar sus exportaciones.
La reducción de costes de AvtoVAZ y el desarrollo de la empresa dentro de un plan producto ambicioso, que conlleva la creación de nuevas gamas de vehículos adaptados a las necesidades del mercado ruso, serán apoyados por sus socios de la siguiente manera:
- El Estado ruso incrementará su apoyo a AvtoVAZ, de 25 a 75.000 millones de rublos (1.670 millones de euros) con el fin de cubrir las deudas bancarias y necesidades de liquidez de la empresa a corto plazo.
- La Región de Samara asumirá los costes salariales de los 14.600 empleados que serán adscritos a dos filiales de AvtoVAZ.
- Las actividades sociales de AvtoVAZ serán transferidas a agencias federales locales.
- Renault aportará en especie, el equivalente a 240 millones de euros (10,8 millones de rublos) en traspaso de tecnología, maquinaria, equipamiento y su saber hacer, con el fin de producir nuevos vehículos de la plataforma B0 (plataforma de Logan). Renault ayudará también a AvtoVAZ a poner en marcha la capacidad de producción necesaria en las cadenas de motores y cajas de velocidades, con el fin de desarrollar un vehículo económico que sustituirá al Lada Classic.
Renault y su socio de la Alianza, Nissan, prevén utilizar las capacidades de producción disponibles de la factoría de Togliatti para fabricar vehículos de las dos marcas. Los modelos de la marca LADA supondrán al menos el 70% de la producción de AvtoVAZ.
Todas estas medidas ayudarán a AvtoVAZ a recuperar sus márgenes de beneficio e incrementar sus cuotas de mercado acumuladas por LADA, Renault y Nissan en el mercado ruso.
Estos acuerdos serán firmados en marzo de 2010.
/Renault Comunicación