Peugeot se expresó hoy durante una conferencia de prensa en el marco del Bright Green Event, en la COP 15 de Copenhague, para hacer balance de sus compromisos en materia de movilidad sostenible y de reducción del impacto medioambiental del automóvil.
Mantener y reforzar el liderazgo en materia de reducción de las emisiones de CO2
Con un 50% de sus ventas europeas en los nueve primeros meses del año inferiores a 130 g CO2/km y un 47,5% de sus ventas mundiales inferiores a 140 g CO2/km en el mismo período, Peugeot se inscribe claramente como uno de los líderes mundiales del sector del automóvil en materia de control del impacto medioambiental de sus productos.
Este resultado se obtiene optimizando las tecnologías actuales -motor HDi, common rail + FAP y motor de gasolina moderno, de admisión atmosférica, con apertura de válvulas variable, o turbo inyección directa- y refleja la contribución de Peugeot a una movilidad automóvil sostenible. Lejos de estar reservada a un número limitado de modelos, casi todas las gamas del constructor se benefician de estos avances: el Peugeot 207 99 g, el Peugeot 107 106 g, el Peugeot 308 120 g, el Peugeot 407 129 g, el Peugeot 3008 130 g y el Peugeot 5008 135 g.
Se trata de una importante ventaja competitiva para Peugeot en términos de imagen y de coste de uso (coste por km) que la marca Peugeot pretende conservar y amplificar en el futuro.
Tecnologías directamente disponibles para acelerar los progresos: vehículos eléctricos, Stop & Start; HYbrid4, plug-in HYbrid4
Demostrando la capacidad de la marca para cubrir el conjunto de las tecnologías de automóviles maduras a corto plazo para su comercialización, a finales de 2010 Peugeot lanzará su coche eléctrico, el Peugeot i0n, para el que ya se han abierto los pedidos. Así pues, Peugeot reaparece en el mercado de los vehículos eléctricos en el que hasta la fecha sigue siendo el líder internacional (por el número de vehículos distribuidos).
Desde ahora hasta finales de 2011, Peugeot intensificará sus esfuerzos para seguir reduciendo las emisiones. Verán la luz varios modelos Stop & Start y se distribuirán en gran cantidad de vehículos de la gama principal. Por tanto, no se tratará de vehículos “pretexto”, sino de tecnologías disponibles para la mayoría, a costes competitivos, que permitirán una reducción entre un 8 y un 15% del consumo y de las emisiones en uso real, según las condiciones de circulación.
En 2011 se comercializará el Peugeot 3008 HYbrid4, primera aplicación de esta prometedora tecnología que combina placer (función 4 x 4) e integración medioambiental, con un ahorro de un 35% en el consumo y en las emisiones de CO2.
En el futuro, otros vehículos se beneficiarán de esta tecnología. En 2012 Peugeot también comercializará el 3008 plug-in HYbrid4 reservado en un primer momento a las flotas de automóviles en donde esta tecnología adquiere todo su sentido.
“Mu by Peugeot” para cambiar la relación con la movilidad
Mejorar el producto automóvil es un eje fundamental de progreso, pero no el único. Peugeot, constructor histórico de bicicletas, vehículos de dos ruedas motorizados y automóviles, propone la “movilidad individual o familiar a la carta”.
Así es como nació “Mu by Peugeot”, cuya fase de experimentación ya ha finalizado y que se está desplegando en Francia, antes de desarrollarse en otras cinco capitales europeas.
Esta oferta de movilidad integral, basada en una tarjeta de prepago, permite que los clientes, propietarios o no de un Peugeot o de un automóvil, accedan a un abanico de servicios como el alquiler de un coche a la carta para un fin de semana, de un scooter o de bicicletas de la marca o incluso a prestaciones más puntuales (alquiler de utilitarios ligeros, disponibilidad de asientos para niños para un período limitado o de barras de techo para ir a esquiar, etc.).
Se trata de una nueva forma de “consumir prestaciones de movilidad a medida” unida a un modo de pago “por uso” inaugurada por Peugeot, teniendo como objetivo situarse a la cabeza en los servicios y hacer que el público se beneficie de su gama única de medios de transporte.
Una comprensión única de las recomendaciones del IPCC, que conduce a una política anterior y posterior respecto a los cambios climáticos, con el pozo de carbono Forestal Peugeot-ONF en Amazonia
Peugeot sigue un procedimiento ejemplar en su actividad principal, el automóvil, para disminuir el impacto medioambiental de los productos que comercializa.
Hace ya mucho tiempo que el IPCC* formuló una recomendación para luchar eficazmente contra el efecto invernadero adicional generado por el hombre: “reducir al máximo y lo más rápidamente posible en el origen las emisiones procedentes de energías fósiles o de energías de alto contenido en carbono; activar posteriormente un máximo de pozos de carbono, definidos como cualquier sistema físico o natural que absorbe nominalmente más carbono del que emite”.
Además de sus esfuerzos en el origen, Peugeot se lanzó en 1999 a la realización de un pozo de carbono forestal en Amazonia. El proyecto, previsto para un período 40 años, acaba de cumplir diez años y es un éxito reconocido, entre otras cosas, por la firma el pasado 18 de noviembre de la puesta en reserva privada del patrimonio natural de una parte del dispositivo con el estado de Mato Grosso que lo acoge (Amazonia Brasileña).
Así, se han reimplantado dos millones de árboles de más de cincuenta especies locales diferentes (un récord para un proyecto de este tipo). En total, ya se han “secuestrado” 110.000 toneladas de CO2 mediante este dispositivo natural recreado, y pronto serán objeto de una certificación por un organismo internacional cualificado e independiente siguiendo la metodología del IPCC.
Peugeot y la ONF ** volverán a invertir íntegramente los “créditos de emisión carbono” obtenidos de este modo, en el objeto ecológico, científico y social del proyecto, participando así en su modelo económico y en su replicabilidad, en un contexto en el que el bosque y la biodiversidad se presentan cada vez más como retos de primera importancia, estrechamente relacionados con el dossier de cambios climáticos.
Así es como Peugeot, mediante sus esfuerzos de hoy y de mañana, en el origen, sobre sus productos automóviles y posteriormente, en el Pozo de Carbono forestal en Amazonia, pretende encontrarse con las generaciones futuras.
/Peugeot Comunicación