Para responder a las modernas exigencias del transporte urbano de mercancías, la marca Fiat Professional presenta el nuevo Fiorino, la última pieza en la fase de renovación de esta gama, con la que se apunta a alcanzar importantes metas en los próximos años.
Nacido en el ámbito de la cooperación industrial entre Fiat y PSA, el original vehículo comercial es producido en el establecimiento de Tofas, en Bursa (Turquía) y será comercializado a partir del final de este año, en aproximadamente 80 Países de todo el mundo. Hoy se presenta en la configuración para el transporte de mercancías, mientras que el año próximo se presentarán también las versiones destinadas al transporte de personas.
El nuevo Fiorino combina las prestaciones, maniobrabilidad y confort característicos de los automóviles, con la capacidad y facilidad de carga, además de la fiabilidad y rentabilidad típicas de un vehículo comercial. Por lo tanto, es la respuesta ideal para quien pasa muchas horas a bordo o que debe realizar entregas, como artesanos, encargados de mantenimiento, sociedades de servicios y empresas de entregas rápidas pony express.
El corazón del proyecto es una idea innovadora: crear un vehículo de dimensiones exteriores más compactas respecto a las de los vehículos comerciales del segmento 1B (los llamados “pequeños furgones”) pero con similar capacidad de carga y funcionalidad, además de poseer costes de gestión reducidos y con un precio de venta realmente interesante. Distinguido por un estilo elegante y dinámico, Fiat Fiorino tiene un largo de 3,86 metros, 1,72 m de altura y un ancho de 1,71 metros. Las dimensiones exteriores compactas le permiten, por lo tanto, desenvolverse fácilmente en cualquier centro urbano, gracias también a un diámetro de viraje de apenas 9,95 metros.
El frente “agresivo” y una destacada personalidad se corresponden, con gran armonía de estilo, con una parte trasera de líneas rectas que acentúa la impresión de ser un vehículo robusto y sólido, que se caracteriza por su gran facilidad y capacidad de carga. Todo esto se completa con una línea lateral incisiva, que transmite un fuerte dinamismo al interior del modelo (se debe destacar que en las versiones cerradas, el lateral completamente liso permite una mejor personalización del vehículo con calcomanías). Los grandes parachoques sin aristas y las franjas laterales paragolpes garantizan la máxima protección para el vehículo, especialmente en los choques a baja velocidad.
Se ha dedicado especial atención al compartimento de carga. El volumen es de 2,5 metros cúbicos (se transforman en 2,8 abatiendo el asiento del pasajero) mientras que el largo interior es de más de 1,5 metros (abatiendo el asiento del pasajero alcanza casi 2,5 metros): es un récord, si se considera que el vehículo tiene un largo exterior menor a 3,9 metros. El nuevo Fiorino es un vehículo revolucionario en el segmento de los pequeños furgones al alcanzar una capacidad de carga de 610 kg (incluido el conductor). Las operaciones de carga y de descarga se facilitan mediante un umbral de carga particularmente bajo (527 milímetros) y por medio de puertas laterales correderas y traseras de dos hojas muy amplias. Además, para transportar la mercancía con total seguridad, el Fiorino posee seis robustos y prácticos ganchos; también, posee tabiques de separación para la protección del conductor de las posibles intrusiones de la carga en la cabina.
La misma atención ha sido reservada al habitáculo, que es luminoso, confortable y con un equipamiento disposición para la conducción de tipo automovilístico, ideal para enfrentar la calle en las mejores condiciones psico-físicas, con mucho espacio disponible (alojamientos, portezuelas y repisas) para colocar los objetos personales. De hecho, todo ha sido estudiado prestando la máxima atención a los factores ergonómicos, al confort acústico, climático y de vibración. Es sabido que el bienestar a bordo representa un aspecto de importancia fundamental para el usuario de un vehículo comercial, que pasa largas horas al volante en condiciones a menudo exigentes. Por ejemplo, el puesto de conducción crea una extensa sensación de confort unida a la practicidad, gracias al salpicadero simétrico y modular - en forma de “T” - que permite al conductor tener al alcance de la mano todos los mandos y los variados instrumentos. Confort en la conducción también significa disponer de un sistema de aire acondicionado que mantenga la temperatura y el grado de humedad justos en el interior del vehículo, capaz de lograr desempañar velozmente los cristales (gracias a las ocho salidas con un flujo de aire de 400 m3/h). Siempre en el campo del bienestar a bordo, el nuevo Fiorino posee un moderno sistema de audio-telemático que comprende equipo de radio con lector de CD o Mp3, un sistema estéreo con cuatro parlantes y kit de manos libres Bluetooth.
El nuevo Fiorino también es sinónimo de “eficiencia y productividad” que se traducen para el cliente en la reducción de los costes de gestión (consumo de combustible, intervalos de mantenimiento, costes de reparación) y en óptimas dotes de aceleración y de elasticidad a regímenes bajos aún con el vehículo cargado. Mérito de los dos propulsores Euro 4 disponibles: la versión a gasolina 1.4 de 73 CV y la versión turbodiesel 1.3 Multijet de 75 CV. En especial, combinado con un cambio manual de 5 marchas o con un cambio robotizado de 6 marchas, el 1.3 Multijet representa un verdadero salto tecnológico, que en términos prácticos significa la reducción de los consumos (4,5 l/100 km en el ciclo combinado, que se traduce en miles de kilómetros de autonomía con el depósito de combustible lleno), de las emisiones (el valor de CO2 es sólo de 119 g/km y en los primeros meses del 2008 estará a disposición el filtro antipartículas), mejoramiento del nivel de ruido (en virtud de las “inyecciones múltiples”), menor vibración y prestación excelente (la velocidad máxima es de 157 km/h).
Por lo que respecta a la seguridad, el nuevo Fiorino también se coloca en lo más alto de su categoría. Lo demuestran, por ejemplo, la carrocería de dureza diferenciada, un sistema de frenado potente y eficaz, el ABS con EBD, los cinturones de 3 puntos con pretensores y limitadores de fuerza, la dirección hidráulica y el airbag del conductor (a pedido se encuentran disponibles el airbag del pasajero, los laterales y los sensores traseros de estacionamiento). El nuevo Fiorino presenta un comportamiento dinámico y una adherencia a la carretera excelentes. mérito sobre todo de la adopción de un sistema de suspensiones confiable y probado (la delantera es de tipo Mc Pherson de ruedas independientes y la trasera es de “puente de torsión”) y de la elevada dureza de torsión de la carrocería: 133.000 de Nm/rad para el vehículo completo (carrocería, parabrisa, puertas delanteras, puertas batientes y sin puertas laterales correderas). Por último, para la protección de la carga de eventuales choques, el nuevo vehículo comercial propone el cierre por separado de las puertas delanteras y traseras (por lo tanto es posible utilizar el compartimento de carga cuando la cabina está cerrada) y el "dead-lock", bloqueador centralizado que lo protege de tentativas de robo, colocando en neutro la manilla de la puerta y todos los mecanismos conectados con la cerradura.
Finalmente, en los primeros meses de 2008 debutará un equipamiento especial denominado Adventure, que ampliará la versatilidad del uso del Fiorino Cargo. De hecho, agregará a su notable “vocación urbana” una gama orientada específicamente al uso rural o en general a recorridos en caminos accidentados o sin asfaltar (obras en construcción, construcción de redes de caminos y ferroviarias, etc.). Fiorino Cargo Adventure se distingue por poseer una alineación elevada, neumáticos de 15 pulgadas, guardafangos de serie, protección bajo motor integrada al parachoques y las mismas protecciones de la carrocería.
Al mismo tiempo, debutará la gama Combi destinada al transporte de personas y mercancías (hasta 5 personas + 270 kg), con dos tipos de equipamientos (Combi y Combi Adventure). Derivada directamente de la familia Cargo, la oferta Combi responde a usos y clientes específicos, combinando confort y estilo con practicidad y racionalidad. Los puntos fuertes de esta versión son las funciones esenciales y la gran posibilidad de configuración del compartimento trasero, que son la respuesta ideal para un uso laborable variado (transporte de cuadrillas de operarios y materiales/herramientas o bien sólo materiales).
Nacido en el ámbito de la cooperación industrial entre Fiat y PSA, el original vehículo comercial es producido en el establecimiento de Tofas, en Bursa (Turquía) y será comercializado a partir del final de este año, en aproximadamente 80 Países de todo el mundo. Hoy se presenta en la configuración para el transporte de mercancías, mientras que el año próximo se presentarán también las versiones destinadas al transporte de personas.
El nuevo Fiorino combina las prestaciones, maniobrabilidad y confort característicos de los automóviles, con la capacidad y facilidad de carga, además de la fiabilidad y rentabilidad típicas de un vehículo comercial. Por lo tanto, es la respuesta ideal para quien pasa muchas horas a bordo o que debe realizar entregas, como artesanos, encargados de mantenimiento, sociedades de servicios y empresas de entregas rápidas pony express.
El corazón del proyecto es una idea innovadora: crear un vehículo de dimensiones exteriores más compactas respecto a las de los vehículos comerciales del segmento 1B (los llamados “pequeños furgones”) pero con similar capacidad de carga y funcionalidad, además de poseer costes de gestión reducidos y con un precio de venta realmente interesante. Distinguido por un estilo elegante y dinámico, Fiat Fiorino tiene un largo de 3,86 metros, 1,72 m de altura y un ancho de 1,71 metros. Las dimensiones exteriores compactas le permiten, por lo tanto, desenvolverse fácilmente en cualquier centro urbano, gracias también a un diámetro de viraje de apenas 9,95 metros.
El frente “agresivo” y una destacada personalidad se corresponden, con gran armonía de estilo, con una parte trasera de líneas rectas que acentúa la impresión de ser un vehículo robusto y sólido, que se caracteriza por su gran facilidad y capacidad de carga. Todo esto se completa con una línea lateral incisiva, que transmite un fuerte dinamismo al interior del modelo (se debe destacar que en las versiones cerradas, el lateral completamente liso permite una mejor personalización del vehículo con calcomanías). Los grandes parachoques sin aristas y las franjas laterales paragolpes garantizan la máxima protección para el vehículo, especialmente en los choques a baja velocidad.
Se ha dedicado especial atención al compartimento de carga. El volumen es de 2,5 metros cúbicos (se transforman en 2,8 abatiendo el asiento del pasajero) mientras que el largo interior es de más de 1,5 metros (abatiendo el asiento del pasajero alcanza casi 2,5 metros): es un récord, si se considera que el vehículo tiene un largo exterior menor a 3,9 metros. El nuevo Fiorino es un vehículo revolucionario en el segmento de los pequeños furgones al alcanzar una capacidad de carga de 610 kg (incluido el conductor). Las operaciones de carga y de descarga se facilitan mediante un umbral de carga particularmente bajo (527 milímetros) y por medio de puertas laterales correderas y traseras de dos hojas muy amplias. Además, para transportar la mercancía con total seguridad, el Fiorino posee seis robustos y prácticos ganchos; también, posee tabiques de separación para la protección del conductor de las posibles intrusiones de la carga en la cabina.
La misma atención ha sido reservada al habitáculo, que es luminoso, confortable y con un equipamiento disposición para la conducción de tipo automovilístico, ideal para enfrentar la calle en las mejores condiciones psico-físicas, con mucho espacio disponible (alojamientos, portezuelas y repisas) para colocar los objetos personales. De hecho, todo ha sido estudiado prestando la máxima atención a los factores ergonómicos, al confort acústico, climático y de vibración. Es sabido que el bienestar a bordo representa un aspecto de importancia fundamental para el usuario de un vehículo comercial, que pasa largas horas al volante en condiciones a menudo exigentes. Por ejemplo, el puesto de conducción crea una extensa sensación de confort unida a la practicidad, gracias al salpicadero simétrico y modular - en forma de “T” - que permite al conductor tener al alcance de la mano todos los mandos y los variados instrumentos. Confort en la conducción también significa disponer de un sistema de aire acondicionado que mantenga la temperatura y el grado de humedad justos en el interior del vehículo, capaz de lograr desempañar velozmente los cristales (gracias a las ocho salidas con un flujo de aire de 400 m3/h). Siempre en el campo del bienestar a bordo, el nuevo Fiorino posee un moderno sistema de audio-telemático que comprende equipo de radio con lector de CD o Mp3, un sistema estéreo con cuatro parlantes y kit de manos libres Bluetooth.
El nuevo Fiorino también es sinónimo de “eficiencia y productividad” que se traducen para el cliente en la reducción de los costes de gestión (consumo de combustible, intervalos de mantenimiento, costes de reparación) y en óptimas dotes de aceleración y de elasticidad a regímenes bajos aún con el vehículo cargado. Mérito de los dos propulsores Euro 4 disponibles: la versión a gasolina 1.4 de 73 CV y la versión turbodiesel 1.3 Multijet de 75 CV. En especial, combinado con un cambio manual de 5 marchas o con un cambio robotizado de 6 marchas, el 1.3 Multijet representa un verdadero salto tecnológico, que en términos prácticos significa la reducción de los consumos (4,5 l/100 km en el ciclo combinado, que se traduce en miles de kilómetros de autonomía con el depósito de combustible lleno), de las emisiones (el valor de CO2 es sólo de 119 g/km y en los primeros meses del 2008 estará a disposición el filtro antipartículas), mejoramiento del nivel de ruido (en virtud de las “inyecciones múltiples”), menor vibración y prestación excelente (la velocidad máxima es de 157 km/h).
Por lo que respecta a la seguridad, el nuevo Fiorino también se coloca en lo más alto de su categoría. Lo demuestran, por ejemplo, la carrocería de dureza diferenciada, un sistema de frenado potente y eficaz, el ABS con EBD, los cinturones de 3 puntos con pretensores y limitadores de fuerza, la dirección hidráulica y el airbag del conductor (a pedido se encuentran disponibles el airbag del pasajero, los laterales y los sensores traseros de estacionamiento). El nuevo Fiorino presenta un comportamiento dinámico y una adherencia a la carretera excelentes. mérito sobre todo de la adopción de un sistema de suspensiones confiable y probado (la delantera es de tipo Mc Pherson de ruedas independientes y la trasera es de “puente de torsión”) y de la elevada dureza de torsión de la carrocería: 133.000 de Nm/rad para el vehículo completo (carrocería, parabrisa, puertas delanteras, puertas batientes y sin puertas laterales correderas). Por último, para la protección de la carga de eventuales choques, el nuevo vehículo comercial propone el cierre por separado de las puertas delanteras y traseras (por lo tanto es posible utilizar el compartimento de carga cuando la cabina está cerrada) y el "dead-lock", bloqueador centralizado que lo protege de tentativas de robo, colocando en neutro la manilla de la puerta y todos los mecanismos conectados con la cerradura.
Finalmente, en los primeros meses de 2008 debutará un equipamiento especial denominado Adventure, que ampliará la versatilidad del uso del Fiorino Cargo. De hecho, agregará a su notable “vocación urbana” una gama orientada específicamente al uso rural o en general a recorridos en caminos accidentados o sin asfaltar (obras en construcción, construcción de redes de caminos y ferroviarias, etc.). Fiorino Cargo Adventure se distingue por poseer una alineación elevada, neumáticos de 15 pulgadas, guardafangos de serie, protección bajo motor integrada al parachoques y las mismas protecciones de la carrocería.
Al mismo tiempo, debutará la gama Combi destinada al transporte de personas y mercancías (hasta 5 personas + 270 kg), con dos tipos de equipamientos (Combi y Combi Adventure). Derivada directamente de la familia Cargo, la oferta Combi responde a usos y clientes específicos, combinando confort y estilo con practicidad y racionalidad. Los puntos fuertes de esta versión son las funciones esenciales y la gran posibilidad de configuración del compartimento trasero, que son la respuesta ideal para un uso laborable variado (transporte de cuadrillas de operarios y materiales/herramientas o bien sólo materiales).