En la actualidad, la red de la marca nipona está formada por concesionarios independientes y por puntos de venta que son propiedad de la compañía. De esta forma, el plan afectará a 52 instalaciones situadas en 47 prefecturas de Japón.
"Nissan está consolidando y extendiendo toda nuestra red de concesionarios para lograr mejores resultados y un crecimiento sostenible", indicó el director de Operaciones de la corporación, Toshiyuki Shiga.
Al mismo tiempo, Shiga resaltó que este plan "está dirigido al cliente", ya que tiene la intención de poner en marcha acciones diseñadas para reforzar la capacidad de la red de ofrecer mejores productos y servicios a los clientes. "Este programa nos permite mejorar la eficiencia", añadió.
Tres fases
El plan de reestructuración de la red doméstica del fabricante japonés de automóviles está dividido en tres fases diferentes, orientadas a reposicionar a la marca en el mercado doméstico.
La primera de estas etapas se centrará en la mejora de la gestión de los puntos de venta, mediante su reorganización en 10 grupos geográficos, que se agruparán en por regiones, denominadas Virtual Regional Company (VRC). Esta primera fase se pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril.
El segundo paso de este programa, que se llevará a cabo antes de 2008, será la unión de las cinco principales VRC -- Tokio-Kanagawa, Chiba-Saitama, Tokai, Kinki y Kyushu-- que asumen el 70% de las ventas de coches de la compañía en todo el país. Estas cinco divisiones se convertirán en Regional Companies (RC), categoría que les permitirá operar de forma más próxima en sus propios mercados y centrar sus objetivos en el aumento de sus ventas.
Por último, la tercera fase pretende la integración de los concesionarios que forman las RC junto con la red de puntos de venta que son propiedad de la compañía en aspectos como las estrategias de marketing, la optimización de la gama de vehículos o el plan de objetivos y de beneficios.