La crisis parece no haber pasado por el stand de Mercedes en Frankfurt. Lleno de novedades, prototipos y cómo no con la preocupación de todos por modelos más eficientes aunque sean grandes deportivos.
En la edición Nº 63 del Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt, Mercedes-Benz pone de manifiesto su creatividad y capacidad técnica como propulsor de innovaciones en la industria del automóvil. Los automóviles lujosos de gran formato tienen futuro: ello lo demuestra Mercedes-Benz con el Vision S 500 Plug-in Hybrid, que también se presenta por primera vez en Frankfurt. El soporte técnico del innovador sistema Plug-In de tracción híbrida hace posible un consumo de tan sólo 3,2 litros cada 100 kilómetros y un alcance de 30 kilómetros con pura propulsión eléctrica.
Otros dos hitos de Mercedes en su camino hacia la movilidad libre de emisiones: la Clase B F-CELL con tracción de pila de combustible, con cerca de 400 kilómetros de alcance, y el prototipo BlueZERO E-CELL PLUS, que logra un alcance total de 600 kilómetros gracias al dispositivo Range Extender.
Completan el programa nuevos modelos de la familia GLK y algunas novedades del programa Guard y otras concernientes a la furgoneta Viano.
Con ocasión del Centenario de la marca de la estrella y continuando los éxitos de su celebrada presentación en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2007, Mercedes-Benz lanza un amplio y convincente mensaje de optimismo augurándole al automóvil un futuro seguro.
El Mercedes-Benz SLS AMG: fascinación y alta tecnología.
El nuevo Alas de Gaviota de Mercedes-Benz verá la luz en 2010, es uno de los protagonistas del stand de Mercedes en el Salón. (Leer más)
Sobre este deportivo se presenta también una versión con tracción de alta tecnología sin emisiones contaminantes que es el prototipo Mercedes-Benz SLS AMG de tracción eléctrica
Otra de as novedades inminentes es la versión Familiar de la nueva Clase E que verá la luz en noviembre (Leer más) y que incluirá la la versión 63 AMG con 525 CV.
El Mercedes-Benz Vision S 500 Plug-in Hybrid
Poco después del lanzamiento del S 400 Hybrid, se presenta el Vision S 500 Plug-in Hybrid, primer modelo de gama alta perteneciente a la categoría "automóvil de tres litros". Este vehículo, representa el futuro del sistema híbrido basado en elementos modulares; consume sólo 3,2 litros de gasolina cada 100 kilómetros (ciclo mixto normalizado europeo) y es incluso capaz de circular hasta 30 kilómetros propulsado sólo por electricidad y sin producir emisión alguna.
Este nuevo vehículo se halla aún en fase de pruebas, demuestra el potencial de futuro de las generaciones venideras de la Clase S al expulsar tan sólo 74 gramos de CO2 (ciclo mixto normalizado europeo). Semejantes valores son posibles gracias a la combinación de la tracción híbrida Plug-In con los efectos del sistema BlueEFFICIENCY de incremento de eficiencia.
El sistema de propulsión consta de tres componentes principales: un potente motor V6 de gasolina con inyección directa, un módulo híbrido con aproximadamente 60 CV de potencia nominal y una batería de iones de litio con una capacidad de almacenamiento de más de 10 kilovatios hora que puede recargarse en estaciones de servicio. El Vision S 500 Plug-in Hybrid acelera en 5,5 segundos de cero a 100 km/h.
El Mercedes-Benz Clase B F-CELL
Es el primer automóvil de pila de combustible producido en serie que Mercedes-Benz llevará antes de fin de año a las calles. Este automóvil eléctrico no contaminante convence con prestaciones al nivel de un motor de gasolina de 2,0 litros y por su aptitud para resolver todas las tareas del uso diario. Y conste que el sistema propulsor libre de emisiones consume solamente 3,3 litros de combustible cada 100 kilómetros (ciclo normalizado europeo, equivalente diesel). El Clase B F-CELL se comenzará a fabricar a fines de 2009
en producción de bajo volumen.
El vehículo de pila de combustible ofrece todo lo que el usuario espera de un Mercedes: confort y seguridad en abundancia y espacio a granel tanto en el habitáculo como en el maletero. Tampoco se debe renunciar al placer de conducir, ya que el motor eléctrico desarrolla una potencia nominal de 136 CV y un par motor máximo de 290 Nm. Su alcance se aproxima a los 400 kilómetros.
El Mercedes-Benz BlueZERO E-CELL PLUS
Es unl prototipo eléctrico, próximo a producirse en serie, reúne electromovilidad no contaminante dentro de la ciudad con plena capacidad para recorrer largas distancias.
Ello es posible gracias a la combinación de la tracción operada por batería eléctrica con un motor de combustión interna. El compacto turbomotor de tres cilindros desarrolla una potencia de 67 CV; va colocado en la zona del eje trasero y puede recargar la batería durante la marcha. El eficiente diseño del sistema total le permite al vehículo aprovechar la ventaja de emisión derivada de la tracción con batería eléctrica expulsando tan sólo 32 gramos de CO2 por kilómetro. Mediante el uso del Range Extender, el BlueZERO E-CELL PLUS logra recorrer una distancia total de hasta 600 kilómetros, 100 de ellos a cuenta exclusiva de la batería eléctrica y sin emitir contaminantes del aire local.
El motor eléctrico de 134 CV (servicio constante de 93 CV, con un par motor máximo de 320 Nm) acelera al BlueZERO E-CELL PLUS de cero a 100 km/h en menos de once segundos. Tomando en cuenta un alcance óptimo y la mayor eficiencia energética posible, la velocidad máxima se limita electrónicamente a 150 km/h.
Las dimensiones externas del modelo BlueZero - longitud: 4,22 metros - se conjugan con un habitáculo y un maletero amplios y variables. Cinco asientos que cumplen todas las exigencias, aproximadamente 450 kilos de carga útil y un maletero con un volumen de más de 500 litros lo convierte en un automóvil apropiado para las familias.
El modelo BlueZERO se basa en el singular chasis tipo sándwich de doble piso que se utiliza en las Clases A y B.
Aumento de gama en el GLK
La gama GLK amplía su oferta añadiendo dos novedades: el GLK 250 CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY con tracción integral y el GLK 220 CDI BlueEFFICIENCY con tracción trasera, de manera que el cliente puede escoger ahora entre un total de seis versiones.
Otras novedades en el Salón es un Clase E Blindado denominado E-Guard, el S 600 Pullman Guard, versión de la clase S tipo Limoussine también blindada y un Viano, dentro de sus coches comerciales, con aspecto deportivo tanto en exterior como en el interior denominado Viano X-Exclusive.