El presidente del Gobierno de España se mostró dispuesto a tomar medidas que garanticen la competitividad de la industria nacional
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió en la tarde de ayer, con el Presidente de ANFAC, Francisco Javier García Sanz, para intercambiar impresiones sobre la actual situación de la industria del automóvil. En dicha reunión, también estuvieron presentes el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y el Director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Javier Vallés y el Director General de ANFAC, Luis Valero.
En el encuentro, los fabricantes de vehículos mostraron al Presidente del Gobierno, su preocupación por la situación actual, informándole de los importantes retrocesos del mercado y la producción registrados en lo que llevamos de año y que han motivado la adopción de medidas como los EREs con el fin de poder adecuar la fabricación en las factorías a la bajada de demanda de los mercados, tanto para este año como para el año 2009..
ANFAC trasladó al Jefe del Ejecutivo un catálogo de diez medidas destinadas a corregir la situación de la industria del automóvil y a mantener la competitividad y la productividad de las factorías instaladas en España. Estas diez medidas son:
1. Nuevo Prever para turismos y vehículos industriales.
2. Apoyo del Gobierno a la industria española para canalizar a España las ayudas, en forma de créditos al sector, que pondrá en marcha la UE
3. Apoyo a las deducciones por I+D+i
4. Garantizar que el paquete de ayudas al sistema financiero llegue a consumidores y Pymes.
5. Mejora en la Gestión de la Incapacidad Temporal para reducir el absentismo
6. Aplazamiento de las Cotizaciones Sociales de las empresas y del IRPF.
7. Contrato temporal de mayor duración.
8. Potenciación del Convenio de Empresa
9. Promover transporte más eficiente: trenes de 750 m, camiones de mayores dimensiones y servicios portuarios más flexibles.
10. Apoyo del Gobierno a los fabricantes en las Negociaciones Comerciales de la UE frente a terceros países.
El Jefe del Ejecutivo, tras reconocer que el sector del automóvil es un sector estratégico muy importante para la economía del país y que está pasando una situación muy delicada, mostró su disposición a tomar medidas a corto y medio plazo para garantizar la competitividad de la industria establecida en España. Se analizaron las medidas propuestas por la Asociación y el Jefe del Ejecutivo se comprometió a incluir parte de ellas en el Plan Integral deL Automóvil. Se hizo especial hincapié en el problema de liquidez de toda la cadena de valor del sector (empresas de componentes, concesionarios, importadores, vendedores, etc.), y se barajaron posibles soluciones a corto plazo.