Ocho Comunidades Autónomas ya resgistran cifras positivas en el canal de particulares
El Plan 2000 E ya está teniendo el efecto esperado sobre las ventas de coches en nuestro país, que se están recuperando de manera muy apreciable y en un corto espacio de tiempo. Así, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) proporcionados por MSI, la semana pasada se realizaron 10.397 matriculaciones en el canal de particulares, al que atienden directamente los concesionarios, frente a las 11.242 de hace un año. Esto significa una caída de sólo el 7,5%.
De esta manera, el mercado se aleja de los fuertes retrocesos que venía experimentando en los últimos meses. Según la patronal de los concesionarios, de seguir esta tendencia, se podrán ver cifras positivas en este canal antes de final de mes.
Ocho Comunidades Autónomas ya arrojan cifras positivas. Navarra registró un espectacular aumento del 72,6% en las matriculaciones durante esta primera semana de junio con respecto a la misma de hace un año. Le siguen Extremadura, con un importante crecimiento del 37,4%, Asturias (24,2%), Aragón (14,2%) y Galicia, (10,6%). La Comunidad Valenciana, una de las que más caía hasta ahora, entra también en esta lista y crece un 7,6%, casi igual que Castilla-León (7,3%), mientras que el País Vasco lo hace un 1,5%.
El reseñable también la recuperación de ventas en Andalucía, donde el Plan 2000 E estaba tardando más en “calar” y que ya sólo cae un 12,6%. Lo mismo ocurre en Cataluña, cuyo mercado a particulares retrocede únicamente un 9,8%, después de que el pasado 26 de mayo anunciara que se sumaba a la iniciativa del Gobierno con la puesta en marcha de su Pla AutoCAT.
Las peores cifras las siguen arrojando sobre todo aquellas Comunidades que han tardado más en definirse respecto al Plan, las que no se van a sumar a él o aquellas que han optado por otro tipo de medidas. Así, Ceuta cae un 61%, Canarias lo hace un 33% y Cantabria, Madrid y La Rioja caen por encima del 20%.