• Los concesionarios realizan ya el 44% de las transferencias
Los datos del mes de abril vuelve a confirmar que el vehículo usado se consolida como una opción de primer orden a la hora de que los conductores resuelvan su movilidad. Según estimaciones de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), el pasado mes se vendieron en nuestro país un total de 138.000 coches usados, lo que supone un 19,6% más que en abril del año pasado.
El mes pasado las ventas de vehículos nuevos ascieron a 71.890 unidades, por lo que se mantiene la proporción de la adquisición de dos coches usados por cada nuevo que se viene dando en los últimos meses.
Por canales de origen, el de particulares representó el 52,8% de las transacciones, mientras que el de profesionales ascendió ya al 44%. Ante un mercado de vehículo nuevo que está siendo casi testimonial, los concesionarios han centrado sus esfuerzos en el vehículo de ocasión que, en muchos casos, está salvando la actividad de los puntos de venta.
Por edades, las transferencias de coches con más de diez años siguen predominando, y alcanzaron en abril las 51.000 unidades, un 37,1% del total. Se trata de vehículos muy baratos, que pueden ser pagados sin problemas, al contado, y que responden a las necesidades de un tipo muy determinado de comprador, que anteponen el precio a otras consideraciones, como son la seguridad vial o la influencia negativa que tienen sobre el medio ambiente en términos de emisiones a la atmósfera y consumo de combustible este tipo de coches.
En paralelo a esta tendencia, se viene observando desde hace unos meses un repunte de la venta de coches con menos de cinco años, que representaron el 34,7% del mercado el mes pasado. Muchos de ellos se puden considerar “seminuevos” y proceden de operaciones de “Kilómetro 0” o de automatriculaciones que terminan en este mercado de segunda mano.
Nota aclaratoria
Los datos de abril recogen los registros tramitados por la DGT hasta el día 30, así como una estimación de los registros pendientes de procesar, por lo que estas cifras pueden sufrir ligeras variaciones una vez contabilizados al 100%.
/Fuente: Faconauto