Las ventas de coches usados volvieron a experimentar un importante repunte durante el mes de mayo, al producirse un total de 156.843 transferencias, un 23% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
En lo que llevamos de ejercicio, este mercado ha crecido un 10,3%, con 682.525 ventas. De seguir así su tendencia, los concesionarios prevén que el mercado de vehículo de ocasión cierre 2012 con un total de 1,7 millones de unidades vendidas, un 6,5% más que el año pasado.
Por su parte, la ratio vehículo de ocasión frente a vehículo nuevo se mantuvo el mes pasado en 2 a 1.
Por canales, las ventas hechas entre particulares siguen predominando, con un 53% del total (83.258 unidades). Sin embargo son las transferencias hechas por profesionales (concesionarios y compraventas), las que "tiran" de este mercado, ya que crecieron en mayo un 44,4%, con 69.707 unidades, acaparando ya un 44% de las ventas de coches usados que se hacen en nuestro país.
"Los concesionarios están priorizando la actividad de sus departamentos de vehículo usado para tratar de paliar la parálisis que vive la venta de coche nuevo y la caída en la actividad del taller. Esto ha conllevado también una mayor profesionalización para adaptarse a las necesidades de un nuevo tipo de cliente", ha dicho el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.
Por edades, las transferencias de coches con más de diez años supusieron el 40% del total, mientras que las de 0 a 5 años acapararon el 31,4%, y las de 5 a 10 años de antigüedad fueron el 28,4%. Al finalizar 2012, se espera que la media de edad de los vehículos transferidos sea de 9,3 años.
Nota:
Los datos recogen los registros tramitados por la DGT hasta el día 31 de mayo, así como una estimación de los registros pendientes de procesar, por lo que estas cifras pueden sufrir ligeras variaciones una vez contabilizados al 100%.
/Fuente: Faconauto - MSI