Ya están saliendo de la fábrica Jaguar Land Rover de Halewood, cerca de Liverpool, los primeros Freelander 2 TD4_e Stop/Start (parada-arranque automáticos). Se da la circunstancia de que la primera unidad en abandonar la cadena de montaje, de color blanco, va destinada a un cliente español.
El Freelander 2 TD4_e es el vehículo de menor consumo fabricado hasta la fecha por Land Rover y el primer todoterreno que incorpora el sistema Stop-Start inteligente.
Es, asimismo, el primer vehículo de producción en serie que emplea tecnologías derivadas del programa de iniciativas tecnológicas sostenibles de Land Rover conocido como ‘Tecnologías e_Terrain’.
Durante el ciclo EU4 estándar, la cifra de emisiones CO2 del Freelander 2 TD4_e se redujo un 8% respecto al Freelander 2 diesel de transmisión manual al que reemplaza. El consumo de combustible también ha mejorado situándose en algo más de 6,7 l/100 Km. frente a los 7,6 l/100 Km. del modelo anterior y, en las pruebas en ciudad, los ingenieros de Land Rover registraron ahorros próximos al 20% en condiciones de tráfico urbano denso.
En palabras de Phil Popham, Director General de Land Rover: "El Freelander 2 Stop- Start es el primer vehículo de producción que se beneficia de la impresionante inversión de 800 millones de libras (casi 910 millones de euros) que Jaguar y Land Rover han destinado al desarrollo de tecnologías sostenibles. La función Stop-Start formará parte del equipamiento de serie de todos los modelos Freelander 2 TD4 manuales sin que ello suponga un incremento de los precios de venta al público".
La factoría de Halewood emplea a 2.000 trabajadores y está considerada en el sector como un ejemplo de excelencia en la calidad de sus productos y procesos de fabricación. Además del Freelander 2, Halewood produce el modelo Jaguar X-TYPE.