- La opción de Asistencia en Emergencias identifica el lugar exacto donde se produce un accidente y llama al servicio de emergencias 112 en el idioma local.
- Este sistema integrado en SYNC estará operativo en más del doble de países europeos que cualquier otro sistema automático de llamada de emergencia.
- Este servicio gratuito utiliza el teléfono móvil del conductor. Y supone un beneficio para los futuros dueños del vehículo, lo que supone una significativa contribución a los usuarios europeos.
Ford ha anunciado que SYNC incorporará un avanzado sistema que ofrecerá aún mayor tranquilidad a los conductores y pasajeros de sus vehículos en toda Europa y en otras regiones cercanas.
La Asistencia en Emergencias es una nueva característica desarrollada como parte del sistema de SYNC para Europa y que permitirá informar automáticamente a los servicios de emergencias en caso de un eventual accidente.
Este sistema es capaz de localizar con precisión el vehículo mediante la combinación del sistema de GPS a bordo, una base de datos geográficos y la información del teléfono móvil del usuario, antes de realizar la llamada a los servicios de emergencia.
Esta opción asegura el contacto con los servicios de emergencia a través de un mensaje predeterminado, comunicando al operador que se ha producido un accidente en un determinado lugar y lo hace en el idioma correspondiente al país en que se encuentre el vehículo.
La Asistencia en Emergencias es el único sistema que llama al operador de emergencias directamente, sin perder un tiempo precioso dirigiéndose a intermediarios de terceros centros de llamadas. Y lo hace con información clave sobre el posible incidente, como su posición GPS.
La función de Asistencia en Emergencias es el sistema más avanzado de estas características actualmente disponible, capaz de comunicarse con los servicios de emergencia en el doble de
países europeos que cualquier otro servicio de llamadas de emergencia, además de ser operativo en otros países fuera de la Unión Europea.
Gracias a este servicio disponible con SYNC, los conductores podrán dejar de preocuparse por no poder llamar para pedir ayuda en el caso de producirse un accidente: las limitaciones del idioma o el desconocimiento del número de emergencia propio de la región dejarán de ser un problema. La Asistencia en Emergencias es una función que actúa como intermediario a bordo cuando más se necesita.
Europa ha supuesto un auténtico reto a la hora de desarrollar un sistema de estas características por la alta concentración de idiomas, fronteras, sistemas de emergencias, así como por la variedad de niveles tecnológicos propios de los centros de llamadas de emergencias que existen en todo el conteniente.
En respuesta a este desafío, Ford ha desarrollado el primer sistema en la industria que se comunica con el operador en el idioma local mientras que sigue dirigiéndose al ocupante del vehículo en el idioma de su preferencia. Para asegurarse de que el sistema funcionará con todos los centros de llamada de Europa, la Asistencia en Emergencias se ha diseñado para
enviar la información crítica al operador de manera sonora.
Durante el desarrollo del sistema de Asistencia en Emergencias, Ford ha trabajado en colaboración con la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA, European Emergency Number Association), lo que le ha permitido reunir una información muy valiosa a la hora de diseñarlo. El objetivo de la EENA es asegurar un alto nivel de respuesta y coherencia de todos los números 112 de emergencias que existen en toda Europa. Ford se encuentra en este momento validando el sistema con numerosos centros de llamadas de emergencia de todo
el continente.
El seguimiento de los accidentes de tráfico en carretera permite salvar vidas gracias a la rápida respuesta de los servicios de emergencia. Los segundos cuentan y es por ello que Ford ha desarrollado la Asistencia en Emergencias para reducir los tiempos de respuesta. De esta manera se asegura que, sin importar en qué país de Europa se encuentre, cuando un vehículo equipado con SYNC se vea envuelto en un accidente, la petición de ayuda se active automáticamente en el idioma local, siempre que se puedan realizar en la zona llamadas al 112.
La Asistencia en Emergencias funciona como parte de SYNC. Se activa cuando se integra un teléfono móvil en el sistema a través de una conexión estándar vía Bluetooth™, y permite a
Ford ofrecer esta función del sistema sin necesidad de realizar una suscripción como requieren los sistemas de otros competidores.
Este sistema responde a la activación de un airbag en el interior del vehículo o al corte de emergencia de la bomba de combustible. En algunos casos, es posible que no se requiera la asistencia de un servicio de emergencias; en ese caso, los ocupantes del vehículo recibirán un mensaje audible y visible en el lenguaje de su preferencia informándoles de que la llamada va
ser realizada. En ese momento es posible cancelar la llamada automática.
Si no hay respuesta, el sistema de Asistencia en Emergencias se pone rápidamente en acción.
El sistema utiliza el módulo de GPS abordo combinado con una base de datos geográficos y la información de la red de contactos obtenida del teléfono móvil del cliente, para identificar los detalles precisos de su ubicación. Esto permite al sistema de Asistencia en Emergencias determinar el idioma correcto y seleccionar el mensaje pre programado específico que se enviará a los servicios de emergencias.
El sistema de Asistencia en Emergencias llama directamente al 112, sin necesidad de comunicarse con terceros, y hace llegar el mensaje de que el vehículo se ha visto implicado en un accidente junto con las coordenadas GPS precisas para la localización del vehículo.
Una vez que SYNC ha enviado esa información crítica, se establece una comunicación en modo manos libres; de esta manera, los ocupantes del vehículo pueden hablar directamente con el operador del centro de llamadas de emergencia desde el interior del vehículo si es necesario. También existe la alternativa de que el usuario pueda continuar en comunicación con el operador a través del móvil en caso de que pueda alejarse del lugar del accidente.
Esta opción supone una oportunidad vital de ofrecer información adicional como el número de ocupantes o los vehículos implicados en el accidente. Supone además una ayuda a los servicios de emergencias que les permite proporcionar la respuesta adecuada.
Al igual que la plataforma SYNC, el sistema de Asistencia en Emergencias ha sido diseñado para ser muy versátil y poder adecuarse a futuras directrices legislativas, incluyendo la legislación referida a llamadas on line que pueda ser introducida en el futuro por la Comisión Europea.
El compromiso de Ford con la seguridad
La tecnología SYNC, que llegará en un primer momento con los nuevos modelos de Focus para 2012, proporcionará a los conductores europeos mayores medios de seguridad en carretera gracias al sistema de control por voz que les permite mantener la vista en la carretera y las manos en el volante.
El nuevo Ford Focus ofrecerá el más alto nivel de tecnología de su gama y de gamas superiores cuando se encuentre equipado con SYNC, que vendrá a sumarse a lo último en sistemas de asistencia al conductor como la ayuda de mantenimiento en el carril, el aviso de cambio de carril, la alerta al conductor, o la parada activa en ciudad.
La Asistencia en Emergencias complementará todas estas funciones del sistema cuando llegue a Europa y estará disponible de manera gratuita para clientes Ford que dispongan de SYNC.
Continuará siendo gratuita durante toda la vida del vehículo, asegurando que futuros dueños del vehículo puedan también beneficiarse de esta tranquilidad que ofrece el sistema. Esto ha
sido posible gracias a que la Asistencia en Emergencias utiliza de manera automática el teléfono del conductor cuando se encuentra integrado vía Bluetooth.
Mediante el desarrollo de la Asistencia en Emergencias, Ford proporciona tanto a conductores como pasajeros el más alto nivel de respuesta requerido en caso de accidentes.
/Fuente: Ford Prensa