Almussafes (Valencia).— Recién cumplidos 33 años de historia en la Comunidad Valenciana, y con la firma del XV Convenio colectivo todavía muy reciente, la compañía Ford España alcanza un nuevo hito histórico; la producción de la unidad diez millones.
El acto de celebración de dicha efemérides fue multitudinaria y muchos fueron los empleados que se acercaron para ser fotografiados junto al vehículo estrella; un Ford Fiesta Titanium 1.4 TDCi de 5 puertas, de color blanco con destino al mercado español.
España sigue siendo una parte fundamental dentro de la estructura productiva de Ford Europa y lo que sucede en nuestro país tiene una importancia capital para la compañía, de ahí la necesidad de seguir siendo competitivos.
José Manuel Machado, Presidente de Ford, declaró: "Nos sentimos muy orgullos de este nuevo hito histórico. A pesar de que la demanda sigue mostrándose débil, el enorme atractivo de toda nuestra gama, nos permite seguir ganando clientes y por tanto, mejorar nuestra cuota de mercado".
Para Antonio Adés - Director de Fabricación de Ford España- la competitividad de la planta valenciana se fundamenta en "la persecución de la excelencia en calidad, como una de las bazas más importantes de Ford, que nos permita mantener una posición avanzada dentro del sector de la automoción".
la salida del primer Fiesta de la cadena de fabricación. La inauguración oficial de la factoría se produjo el 25 de octubre de ese año y fue presidida por S.M. El Rey Juan Carlos I.
Desde entonces la planta valenciana no ha dejado de ser un referente europeo y mundial de Ford y Almussafes ha seguido logrando hitos y premios de todo tipo, así como reconocimientos de numerosas instituciones y organismos sociales y económicos españoles.
Durante estos años, la planta de fabricación de Ford España se ha consolidado como un referente industrial en la Comunidad Valenciana. Sus innovaciones tecnológicas, los métodos productivos, la logística, etc. han servido durante estos años para impulsar el crecimiento de la economía valenciana.
El fruto más visible de estas sinergias fue la inauguración, el 17 de octubre de 1996, del Parque Industrial de proveedores Juan Carlos I, que supuso la consolidación de un novedoso método logístico mundial de envío instantáneo de piezas y conjuntos, al punto exacto de llegada del vehículo en la cadena, desde los proveedores anexos a la fábrica.
La flexibilidad en los procesos productivos de las plantas europeas garantizó el aprovechamiento de la capacidad productiva mediante la fabricación de varios modelos diferentes en las mismas líneas de producción.
Almussafes ha demostrado a lo largo de su historia su capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del mercado y se ha convertido en la planta flexible referente de la compañía. En la actualidad, Ford España fabrica 1.460 unidades al día en dos turnos de producción con 2 modelos: El Ford Focus (4 y 5 puertas) y el Ford Fiesta, en su versión 5 puertas.
PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS
MODELO: PRODUCCIÓN
Fiesta: 4.763.357
Escort: 1.098.393
Orion: 444.406
Ka: 1.462.997
Focus: 2.068.905
Mazda2: 161.942
Total 10.000.000