Ford ha participado en la primera edición del Rallye Ecolóxico de Galicia, que se celebró a doble jornada el pasado fin de semana, de cuatro coches: un Ford Fiesta, dos Ford Focus y un Ford Mondeo.
Todos ellos con emisiones por debajo de los 120 gr/km y con unos niveles de consumo que han permitido que la gama Ford realizase un destacado papel en la prueba. Ésta ha sido una prueba pionera en Galicia en regularidad reservada a vehículos respetuosos con el medio ambiente. Contó con un trazado de más de 400 kilómetros que recorrió la conocida como Ribera Sacra, en las provincias de Ourense y Lugo. Segundo en la clasificación scratch de la prueba, y ganador en el apartado de regularidad, se erigió un Ford Fiesta 1.4 TDCi, pilotado por Miguel Ángel Romero y Sonia Pérez, convirtiéndose en uno de los protagonistas del rallye.
Siguiendo en la línea que motivó la participación de la marca del óvalo en el pasado Eco Rallye Vasco Navarro de Energías Alternativas, y cumpliendo con el objetivo de comercializar coches con bajas emisiones, la presencia de Ford en esta innovadora prueba "verde" era del todo coherente con los principios de la compañía. Los cuatro coches inscritos, un Focus 1.6 TDCi de 95 CV y 109 gr/km de CO2; otro Focus 1.6 TDCi de 115 CV de idéntica emisión de CO2 que la unidad anterior; un Ford Mondeo ECOnetic 115 CV 114 gr/km CO2, y el gran protagonista en la clasificación, el Fiesta 1.4 TDCi de 68 CV y 110 gr/km de CO2, realizaron una excelente participación. Resultó especialmente meritoria la clasificación del Ford Mondeo conducido por Rafael Rivadulla y Santiago Pampín en el apartado de consumo, donde batió a otros vehículos de menor peso y potencia.
El I Rallye Ecolóxico de Galicia constaba de dos recorridos, el primero adecuado a los vehículos híbridos y de combustión, y otro paralelo, más corto, pensado para los coches eléctricos. Los participantes de Ford se englobaron en el primer grupo y efectuaron dos etapas.
La prueba daba inicio a las 11,30 del sábado en la céntrica Rúa do Paseo de Ourense para enfilar los tramos de regularidad de "A Peroxa", "Os Peares" y "Luintra". Tras esta primera sección, era el equipo de Ford España formado por Antonio González y Luis de la Fuente, al volante del Ford Focus 1.6, el que dominaba la clasificación general, manteniendo su posición tras una prueba de consumo así como un test de conducción eficiente que se realizaba por la noche. A pesar de ello, perdían el liderato en los tramos disputados por la tarde ("Cañón do Miño", "O Saviñao" y "Abaleda").
Al día siguiente, en una jornada que incluso contemplaba un tiempo de relajación en un balneario para los participantes, terminaba la prueba con la segunda posición absoluta en manos del tándem de Ford-Tomóvil formado por Miguel Ángel Romero y Sonia Pérez, quienes con su eficiente Ford Fiesta 1.4 lograban en cambio alzarse con el primer escalón del podio en el apartado de regularidad, dejando bien alto el pabellón de la marca del óvalo. Antonio González y Luis de la Fuente, tras su excelente actuación inicial con el Focus, terminaban octavos mientras que Carlos Freire y Alejandro Outeriño, también con Ford Focus 1.6, eran decimoterceros. Por su parte, el Mondeo conducido por Rafael Rivadulla y Santiago Pampín finalizaba quinto en el test de conducción eficiente, y 12º de la clasificación general.
/Fuente: Ford Prensa.