-
En julio del 1979, Fiat inició en Brasil la comercialización del FIAT 147 etanol, el primer vehiculo propulsado 100% con etanol (E100).
-
Fiat es el mayor productor de vehículos Flex del mundo. En Brasil se han fabricado ya 2,5 millones de unidades de la gama Flex, que permite al conductor optar por el uso de gasolina, etanol o una mezcla de cualquier proporción entre estos dos combustibles.
- El bagaje ecológico y tecnológico de Fiat contempla otros importantes hitos, como haber sido el constructor que lanzó e inventó la inyección directa y el common rail para turismos diésel.
En julio del 1979, Fiat inició en Brasil la comercialización del primer vehículo propulsado 100% con etanol (E100). La relación costo-beneficio de aquel nuevo combustible fue bien recibida, puesto que el precio del etanol era el 50% más bajo que el de la gasolina. Con un motor 1.3, el automóvil era más potente y presentaba menores emisiones, ofreciendo un avance tecnológico único hasta entonces. Además, se trataba también del primer automóvil brasileño con motor transversal delantero y el primero con columna articulada.
El Fiat 147 etanol fue producido en la fábrica de Betim entre 1979 y 1987. En total, se vendieron más de 120.500 unidades.
Actualmente, cerca del 99% de los motores fabricados por Fiat en Brasil pertenecen a la gama Flex, que permite al conductor optar por el uso de gasolina, etanol o una mezcla de cualquier proporción entre estos dos combustibles. Este mes de julio Fiat Brasil ha celebrado también la producción de 2,5 millones de vehículos Flex en Brasil, con la fabricación de un Fiat Linea en la fábrica de Betim (MG). Fiat se convierte, así en el mayor productor de vehículos Flex del mundo.
Compromiso Fiat con el Medio Ambiente
El compromiso de Fiat con el medio ambiente encuadra todo el ciclo de vida del automóvil, con una visión global que abarca tanto el diseño de nuevas tecnologías, la utilización de combustibles alternativos y la conciencia ecológica de los conductores.
Esta apuesta por una movilidad sostenible tiene ya sus primeros resultados en los reducidos niveles de emisiones de sus vehículos. Según el último informe realizado por la consultora británica Jato Dynamics, Fiat es la marca automovilística que consiguió menores emisiones medias en su gama de vehículos comercializados en 2008. Con un promedio de emisiones de 133,7 g/km, Fiat vuelve a liderar, por segundo año consecutivo, este ranking de marcas “verdes”.
No hay que olvidar tampoco que el bagaje ecológico de Fiat contempla otros importantes hitos, como haber sido el constructor que lanzó e inventó la inyección directa y el common rail para turismos diésel. O también, el ser líderes en propulsión por metano y en la tecnología que permite utilizar combustibles de origen vegetal, con la que lidera el mercado brasileño desde hace más de 20 años. En 2009, además, ha introducido una nueva gama de motores de GLP para completar la oferta de combustibles alternativos.
En lo que respecta a los hábitos de conducción, la marca acaba de lanzar el nuevo sistema Ecodrive que, a través del puerto USB del Blue & Me, ayuda a los conductores a reducir sus consumos y emisiones en un 15%.