El 79º Salón internacional del automóvil de Ginebra será el lugar ideal para Ferrari para el anuncio dos buenas noticias: la llegada del paquete Handling GT Evoluzione (HGTE) para el 599 GTB Fiorano y la presentación mundial del 599XX, dirigido a un grupo selecto de clientes. Este último vehículo incorpora la tecnología más avanzada resultante de la investigación en vehículos por carretera y en F1 de Ferrari.
Muchas de las soluciones tecnológicas que lleva se están utilizando por primera vez y se han desarrollado exclusivamente para este coche especial.
El paquete HGTE está diseñado para proporcionar una conducción aún más deportiva y dinámica, con el fin de realzar la posición del 599 GTB Fiorano en el segmento de “coches deportivos”. Las modificaciones técnicas introducidas con el paquete HGTE en el montaje y los neumáticos del vehículo, garantizan un manejo mejor y más dinámico, mayor adherencia en las curvas y una respuesta mejorada, al tiempo que se mantiene una conducción sencilla. El paquete HGTE remarca aún más la distinta misión del 599 GTB Fiorano respecto al otro vehículo de 12 cilindros de Ferrari actual, el 612 Scaglietti, que junto con el Ferrari California de 8 cilindros representan la personalidad del Grand Tourer de la gama actual de los Cavallino Rampante.
Por otro lado, el 599XX va dirigido a propietarios que quieren disfrutar del placer de conducir un Cavallino Rampante en su máximo esplendor; de hecho, Ferrari organizará un programa de eventos exclusivos en circuito para este vehículo para 2010/2011. Concebido exclusivamente para circuitos, pero no para su uso en competiciones oficiales, y por ello sin limitaciones por restricciones de homologación o normativas, este vehículo de deporte extremo incorpora lo mejor de la tecnología de Ferrari, fruto del trabajo de nuestro departamento de investigación y desarrollo y de nuestra amplia experiencia y experimentación en F1. La gran abundancia de innovaciones aerodinámicas, de control electrónico y de manejo combinadas por primera vez en un solo coche, hacen de este modelo un auténtico laboratorio tecnológico.
Las soluciones adoptadas para el 599XX, muchas de las cuales sólo serán exclusivas de este modelo, mejoran su nivel de rendimiento y pueden resumirse en un dato estadístico de gran relevancia: un tiempo de vuelta de tan sólo 1 minuto y 17 segundos en el circuito de Fiorano. Aunque es un vehículo extremo, el 599XX conserva la ergonomía de los modelos que circulan por carretera, aspecto fundamental para conductores no profesionales que se dedican a la conducción intensiva en circuitos.
Además del 599 GTB Fiorano equipado con el paquete Handling GTE y con nuevos acabados en color Rosso metalizado de tres capas, y el 599XX del mismo color que el F2008, los clientes y fervientes seguidores de Ferrari también podrán admirar el monoplaza que permitió ganar recientemente a los Cavallino Rampante su 16º Título Mundial de Constructores de Fórmula 1.
599 GTB Fiorano con el paquete Handling GTE
Cuando se presentó, el 599 GTB Fiorano estableció un nuevo estándar en términos de rendimiento que sigue siendo, a día de hoy, un punto de referencia en el desarrollo de nuevos coches deportivos. Ahora Ferrari presenta el nuevo paquete Handling GTE (Handling Gran Turismo Evoluzione) para el modelo, con el fin de destacar aún más su deportividad y su manejo.
El paquete incluye un montaje modificado con muelles rígidos y barra antivuelco trasera, así como una nueva configuración de calibración para los amortiguadores magnetoreológicos cuando el manettino está en la posición de deportivo. La altura del chasis también se ha reducido, lo que, a su vez, ha reducido el centro de gravedad del vehículo. Este hecho, en combinación con el nuevo montaje, ayuda a mejorar el control de la carrocería. El paquete también incluye neumáticos optimizados específicamente con un componente que ofrece una mayor adherencia.
El sistema electrónico del coche también ha evolucionado para garantizar una respuesta aún más inmediata a las órdenes del conductor. La palanca de la caja de cambios de F1 es aún más rápida en las posiciones de alto rendimiento y una nueva estrategia de software del motor ha mejorado la respuesta del acelerador.
El silenciador del tubo de escape también se ha modificado, obteniendo como resultado un sonido aún más marcado y vibrante cuando se está realizando un uso fuerte, al tiempo que sigue proporcionando el nivel preciso de confort a velocidad de circulación.
Desde el punto de vista del diseño, el paquete también incluye algunas características exteriores e interiores particularmente deportivas, con un amplio uso de la fibra de carbono en el interior. Las llantas de tres piezas de 20 pulgadas son nuevas y tienen una forma especial en diamante y un acabado plateado mate. La parrilla trasera tiene un acabado en negro mate para remarcar el nuevo montaje del vehículo y destacar los tubos de escape cromados. La cabina también tiene un diseño más deportivo gracias a una sofisticada tapicería que combina piel plena flor, Alcantara® negro y fibra de carbono.
Los nuevos asientos están tapizados con una nueva combinación en dos tonos de piel con incrustaciones de Alcantara® negro, y los respaldos están totalmente tapizados en fibra de carbono. En el reposacabezas y el respaldo se han bordado respectivamente haciendo contraste, un Cavallino Rampante y las palabras “Handling GTE”.
599XX
Aunque se basa en el 599 GTB Fiorano y tiene el mismo diseño de transeje y el mismo tipo de motor, este prototipo es un coche para circuitos extremos. Los ingenieros de Ferrari han llevado a cabo un amplio trabajo en las cámaras de combustión del motor y en los conductos de entrada y de escape. Estas modificaciones, unidas a la reducción del desgaste interno y al aumento de revoluciones máximas a 9.000 rpm, han ayudado a conseguir el objetivo de una potencia de salida de 700 CV a 9.000 rpm. También se hizo especial hincapié en reducir el peso de los componentes del bloque motor. Esto se consiguió optimizando las formas (por ejemplo, en el cigüeñal nuevo) y adoptando materiales exclusivos, como la fibra de carbono utilizada en las cámaras de entrada. Una nueva estrategia para la palanca de la caja de cambios reduce los tiempos globales de los cambios de marcha a 60 milésimas de segundo.
El 599XX se caracteriza por un concepto electrónico innovador denominado “High Performance Dynamic Concept” (concepto dinámico de alto rendimiento), diseñado para conseguir el máximo rendimiento del vehículo gestionando la combinación de las limitaciones mecánicas del mismo con la potencia de sus controles electrónicos. Los sistemas mecánicos y electrónicos trabajan juntos para conseguir el máximo rendimiento del vehículo durante una conducción extrema de alto rendimiento y obtener así tiempos de vuelta constantes. Su conducción deportiva ha mejorado gracias a la adopción de un sistema de suspensión SCM de segunda generación. El uso en circuitos también es más sencillo gracias al nuevo “ingeniero virtual del vehículo”, una pantalla dentro del coche que proporciona indicaciones en tiempo real sobre las temperaturas del vehículo (neumáticos, frenos, aceite y agua), e indica al conductor cuándo se han alcanzado las condiciones óptimas de funcionamiento para una vuelta rápida.
El diseño aerodinámico del 599XX se puso a punto en múltiples sesiones de prueba en túnel aerodinámico. Como resultado el vehículo puede presumir de una fuerza de agarre de 280 kg a 200 km/h (630 kg a 300 km/h). La parte inferior delantera de la carrocería es totalmente aerodinámica y los conductos de ventilación que canalizan el aire caliente del compartimento del motor se han trasladado al capó.
El sistema “Actiflow™” aumenta la fuerza de agarre y/o reduce la resistencia dependiendo de las condiciones de compensación de curvas del vehículo, gracias al uso de materiales porosos en la parrilla y a dos ventiladores en el maletero que canalizan el flujo de aire de debajo del vehículo hacia dos rejillas que se encuentran junto a las luces traseras. Se han añadido alerones en los soportes posteriores para aumentar la fuerza de agarre, y también se han incorporado chorros sintéticos en la parte posterior del vehículo para controlar y suavizar el flujo de aire y reducir la resistencia.
Los ingenieros de Ferrari también han utilizado “donuts” procedentes de la F1 que cubren parcialmente los discos de freno y las llantas. Esto tiene una doble función: por un lado mejora las condiciones aerodinámicas y por otro permite que se enfríen los frenos.
En cuanto a la carrocería, se han utilizado ampliamente los compuestos y la fibra de carbono, y los ingenieros han recurrido a su experiencia en el trabajo con aluminio para lograr los objetivos de peso. El desarrollo de materiales de alto rendimiento cada vez mejores también ha beneficiado al sistema de frenado realizado con materiales de cerámica-carbono. Las zapatas están fabricadas ahora de fibra de carbono, lo que significa que los calibradores son más pequeños, pero garantizan la misma eficacia. El nuevo sistema de frenos de competición de cerámica-carbono también proporciona distancias de frenado más cortas y, por lo general, es más eficaz gracias a la disminución de peso.
El 599XX lleva neumáticos sin dibujo (29/67 R19 delanteros y 31/71 R19 traseros), diseñados específicamente para aumentar al máximo la estabilidad en las curvas y aumentar la aceleración lateral. Los delanteros están encajados en llantas de 19 x 11J y los traseros en llantas de 19 x 12J.