La organización resaltó que en lugar de optar por aumentar las ayudas para renovar el parque o la supresión de impuestos para los vehículos ecológicos, "de nuevo se opta por aumentar la carga fiscal al automovilista, sea privado o profesional, lo que perjudica la renta y la renovación del parque".
Igualmente, el RACE manifestó que con esta nueva propuesta de impuesto municipal "se vuelve a poner trabas" al objetivo del Plan Prever de modernizar el parque automovilístico español. Así, explicó que esta medida dificulta la renovación de los coches con más de diez años que "son los que, actualmente, pueden realizar más emisiones".
En este sentido, instó a que se potencien los cursos de conducción eficiente como herramienta para mejorar la movilidad y el medio ambiente y explicó que la propuesta de crear un nuevo impuesto municipal lo único que fomenta es "dejar el coche en casa".
Además, el Club cuestionó la efectividad de la medida en relación con la mejora de la seguridad vial, ya que, en su opinión, "está demostrado que la inversión en seguridad activa y pasiva es mucho mayor en los vehículos de gran cilindrada que en los más pequeños".