Sin embargo, el esfuerzo promocional de los concesionarios sigue aumentando y alcanzó los 2.896 euros por coche el mes pasado
Los coches fueron más caros en enero. Según datos de la consultura MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el precio de venta al público de los vehículos, puesto por las marcas, subió un 1,4% respecto al mismo mes del año pasado, y alcanzó una media por unidad de 23.277 euros.
Este dato supone un cambio de tendencia, ya que durante el año pasado el precio de los coches no repuntó en ningún momento, principalmente porque los concesionarios han tenido que ir dando salida al stock que acumulaban y porque el Plan 2000E propició una caída de precios en la segunda mitad del año pasado.
En esta subida ha influido también el hecho de que en el último mes se hayan incrementado levemente las ventas de modelos más caros, especialmente de todoterrenos, lo que ha repercutido sobre dicha media.
Por su parte, el precio efectivo (lo que paga el comprador en última instancia) ha moderado también su caída, al quedarse en los 20.381 euros, un 1,3% menos que en enero de 2009. El retroceso en el acumulado del año pasado fue del 6%, hasta los 19.926 euros.
Faconauto ya llevaba algunos meses advirtiendo que el precio de los automóviles iba a empezar a moderar sus caídas, puesto que el margen de los concesionarios en cada vehículo estaba alcanzando cifras muy bajas y comprometidas para su rentabilidad.
Más promociones
Pese a todo, la promoción media en los concesionarios siguió creciendo en enero y alcanzó los 2.896 euros por coche, un 26% más que hace un año.
En total, el esfuerzo promocional en las concesiones de nuestro país fue de 187 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone un importante incremento del 48% respecto al ejercicio anterior.
En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó que “el ajuste de los precios ya está hecho en nuestros concesionarios y seguimos estando ante un momento excelente para adquirir un coche”.
/Faconauto