Según el ejecutivo comunitario, este mecanismo de seguridad evitaría alrededor de 2.500 muertes al año en la UE. A pesar de esto, el informe parlamentario incide en que la implantación del sistema en el mercado es todavía "muy baja". Los diputados europeos han pedido a la Comisión que presione a aquellos estados con "escasa presencia" de sistemas inteligentes en los vehículos, y recuerdan que 13 países miembros, entre ellos España, han firmado ya un acuerdo para la promoción del "eCall".
Otro sistema de este tipo cuya implantación se quiere promover en los próximos años es el control automático de estabilidad, con el que se salvarían otras 4.000 vidas al año y se podrían evitar hasta 100.000 heridos en las carreteras europeas, según la CE.
Asimismo, el informe sugiere medidas complementarias a las ya propuestas por Bruselas para la reducción de las emisiones de CO2, como rebajar el peso de los vehículos.
En concreto, el Parlamento Europeo, valora como posibles cambios "simples y efectivos" la reducción de la masa de los neumáticos, de los asientos y del termo acumulador del motor; así como la recuperación de energía durante la frenada.