Los coches híbridos son vehículos que comparten un motor convencional de gasolina junto a un motor eléctrico, cuya batería se alimenta con la energía estática que genera el propio movimiento del vehículo. El motor eléctrico entra en funcionamiento en distintas circunstancias según modelos (generalmente a velocidades bajas en ciudad). Entre sus ventajas, no sólo está una considerable reducción de emisiones contaminantes, sino también el ahorro de combustible y una menor contaminación acústica. Algunos fabricantes están ensayando también los híbridos con motores diésel.
En España, en este momento, se comercializan cinco modelos híbridos. Dos de gama media, el Toyota Prius, y el Honda Civic Hybrid, con precios a partir de los 26.000 euros. Y tres versiones de Lexus, el segmento de lujo de Toyota, el RX, el GS y el RS, con precios a partir de 60.000 euros. La necesidad de albergar ambos motores hace poco factible la comercialización de híbridos en carrocerías más pequeñas, según explica Iñaki Díez, director del concesionario de Toyota en Cordovilla, que vende unos 25 coches híbridos al año. Diez taxis de la capital navarra funcionan también con este sistema.
Las subvenciones que ofrece el Gobierno foral son 2.000 euros por vehículo. La ayuda debe solicitarse antes del 15 de septiembre próximo. Pero la compra puede efectuarse hasta el 30 de agosto de 2008. Para cobrar la subvención, se exige justificar al menos el pago del 50% del vehículo antes del 7 de septiembre de 2008, y el resto, para diciembre de 2008, así como mantener el coche en propiedad durante los próximos cinco años.
También se pide adjuntar la ficha técnica del vehículo y el justificante del pago del impuesto de matriculación. Aunque, a partir de 2008, cuando entre en vigor la nueva normativa de emisiones, los compradores de estos coches van a poder ahorrarse este impuesto (actualmente del 7%), ya que el coche emite menos de 120 gramos de CO² por kilómetro.
Hasta 18 solicitudes
El Gobierno foral dispone de una partida de 35.200 euros, que apenas da para financiar 18 adquisiciones de coches. Aunque fuentes del departamento aseguran que, en caso de que la medida tenga éxito, la cuantía se puede ampliar para atender las solicitudes. De momento, se han presentado cinco peticiones.
El IDAE extiende las ayudas a otras tecnologías, como la compra de coches eléctricos, de hidrógeno o pila de combustible o alimentados por gas natural o gases licuados del petróleo, pero todavía no están en el mercado.