El número de automóviles sin asegurar en España se mantuvo estable en 2006 en comparación con el ejercicio anterior, pese a que el parque automovilístico registró un crecimiento del 5%, hasta alcanzar los 29 millones de vehículos.
El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), en el que se recogen los automóviles asegurados por su matrícula, recoge 27,08 millones de vehículos al cierre de 2006, un 5,2% más sobre los 25,74 millones de unidades contabilizadas un año antes.
Al comparar la cifra de automóviles asegurados con los 29 millones de vehículos que conforman el parque automovilístico, se deduce que unos dos millones de vehículos no constan en los registros como asegurados.
Los datos del FIVA pueden registrar alguna imprecisión, ya que pueden recoger más de una vez la matrícula de un seguro que ha cambiado de seguro y, al mismo tiempo, es posible que alguna póliza que se haya dado de baja no aparezca, por cuestiones de tiempo.
VEHICULOS ASEGURADOS POR EL CONSORCIO
Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros mantenía al cierre del pasado año pólizas de 74.247 vehículos que no encontraron seguro entre las empresas privadas, cifra inferior en un 11,7% a las 84.103 unidades contabilizadas en el ejercicio anterior.
Del volumen total de vehículos sin asegurar, 4.152 unidades corresponden a turismos y 2.330 unidades a vehículos comerciales. Además, el Consorcio mantiene asegurados 168 camiones y 5.549 motocicletas.
Sin embargo, el sector con un mayor número de vehículos que no encuentran póliza en el ámbito privado es el de ciclomotores. Así, al cierre de 2006 el Consorcio aseguraba 61.849 ciclomotores, cifra inferior en un 9,45% a la registrada en 2005.