Vodafone Rally de Portugal
WRC prueba 4 de 12
Jueves 2 de abril - Domingo 5 de abril
El Vodafone Rally de Portugal es la primera prueba totalmente de tierra de la temporada 2009 y un indicador clave para los seis rallyes de la especialidad consecutivos que le siguen.
Se trata de un clásico en el mundial de rallyes. La prueba portuguesa se incorporó de nuevo al calendario en 2007, aunque estuvo ausente en 2008, y ha sido escenario de algunos de los momentos más memorables en la historia de este deporte.
Históricamente con base en la costa oeste de Portugal, en 2007 la prueba se trasladó a la región del Algarve, en la zona sur. La base está a tocar de Faro y cuenta con tramos de montaña por encima de la ciudad, con pistas anchas y rápidas y secciones técnicas con una superficie muy dura y muy abrasiva cuando está seca.
Los organizadores han realizado muchos cambios desde el 2007 y más del 52 por cien de la distancia cronometrada de este año es nueva, incluyendo dos especiales totalmente nuevas. La base del rallye volverá a estar en el Estadio de Algarve, a las afueras de Faro. Además del parque de asistencia, el estadio acogerá una Súper especial con la que arrancará la prueba el jueves por la noche y que servirá para cerrarla el domingo por la tarde.
La mayor parte de los tramos se encuentra en la Sierra do Caldeirao, al norte de Faro. Cada día de competición se disputarán dos bucles idénticos con una pausa para asistencia a mediodía. En total los pilotos recorrerán 18 tramos y 361.36 km cronometrados.
Neumáticos
Según la reglamentación del certamen, solo se podrá usar un tipo de neumático en la mayoría de las pruebas del WRC, y en el caso de Portugal serán los Pirelli Scorpion 205/65R15 de compuesto duro para tierra.
Cada coche dispondrá de 46 neumáticos para esta prueba. Se podrán llevar dos recambios, pero no está permitido realizar cortes adicionales manuales en la goma.