Tras analizar los más de 500.000 accidentes de este tipo ocurridos en España en los últimos cinco años, en los que se han producido más de 83.200 colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos. La secretaria general de Línea Directa, María Dolores Dancausa, explicó además, que durante los meses de julio y agosto estas colisiones aumentan un 30%.
Dancausa advirtió también de que, a pesar que las motos representan un 14% del total del parque automovilístico español, son protagonistas de un 32% de los accidentes de tráfico. "Cada día, fallecen de media en España dos motoristas y se producen 45 colisiones diarias entre coches y motos", comentó. En total, los vehículos de dos ruedas provocan 640 fallecidos y 33.700 heridos al año.
Lo más grave es que en un 98% de estos accidentes los motoristas sufren secuelas y que las víctimas son jóvenes ya que la edad media de los conductores es de 32 años para los conductores de motocicletas y 25 años para los de ciclomotores.
Cuando los turismos no tienen la culpa, las causas más comunes para estos accidentes son el exceso de velocidad o la velocidad inadecuada. Y, aunque el 80% de las colisiones se producen en la ciudad, las más graves tienen lugar en las carreteras. Los conductores de automóviles, por su parte, suelen cometer una infracción, como un giro brusco sin señalizar y sufren daños en un 7% de los casos.
Línea Directa ha calculado que el coste medio de una de estas colisiones para el conductor de una motocicleta y su acompañante es de 295 días de baja y 30.000 hombres. En cuanto al perfil de la víctima es la de hombre que se desplaza al trabajo, cumplen con las medidas de seguridad y rara vez supera los niveles de alcohol. Las lesiones más comunes son en piernas y brazos, gracias al uso generalizado del casco, que ha reducido las lesiones en la cabeza. En el caso de los fallecidos, casi un 80% tenía menos de 40 años. Los conductores de automóvil suelen sufrir lesiones cervicales.
Ante esta situación, el estudio recomienda a los conductores de automóviles que sean conscientes de que los vehículos de dos ruedas forman parte del tráfico y hay que estar atentos a ellos; y señalizar las maniobras. Para los conductores de vehículos de dos ruedas recomienda ser conscientes de su menor perceptibilidad por parte de los otros; mantener la distancia de seguridad, poner especial atención en cruces e intersecciones y no rebasar los límites de velocidad.