El Autostadt de Wolfsburg acaba de inaugurar la exposición “Level Green - El concepto de la sostenibilidad”, a la que asistieron distinguidas personalidades, como Sigmar Gabriel, Ministro de Medio Ambiente alemán; Bernd Osterloh, Presidente del Comité de Empresa del Grupo Volkswagen y Ulrich Hackenberg, miembro del Comité de Dirección de Volkswagen, entre otros.
La exposición examina tres aspectos de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad y la economía. La exposición muestra su contenido de un modo interactivo, artístico y divertido, estimulando la curiosidad del visitante hacia la sostenibilidad y está dividida en diversas áreas que abordarán esta temática.
La exposición, ubicada en la primera planta del Volkswagen GroupForum, en el Autostadt, ocupa unos 1000 m2 y ofrece 25 diferentes puntos de vista desde los que explorar la sostenibilidad. La exposición invita al visitante a descubrir aquellas áreas en las que puede participar activamente.
La sostenibilidad es uno de los valores fundamentales de Volkswagen y se ha convertido en un proyecto a largo plazo, el espacio “Sostenibilidad en Volkswagen” demuestra esta fuerte apuesta. En esta zona, el foco de atención es la movilidad sostenible y la responsabilidad, además, se muestra la estrategia en términos de transmisión y energía, la evaluación del ciclo de vida del vehículo y la investigación en congestiones de tráfico.
“Sostenibilidad y economía” presenta los puntos de vista de gente del ámbito de los negocios, la política y la ecología. Esta área muestra claramente que las compañías con intereses globales tienen una gran responsabilidad cuando se trata de implementar el desarrollo sostenible.
En la zona “Uso Personal”, el visitante descubre más cosas sobre cómo puede influir de forma individual cada persona en el uso de los recursos. La exposición también incluye las áreas “Efectos del Cambio Climático” y “Conceptos de Movilidad para el Futuro”.
¿Cómo de grande es tu “Huella Ecológica”? Una instalación interactiva permite a cada visitante comparar su impacto en el planeta con respecto al promedio alemán. Por ejemplo, si todo el mundo en el planeta consumiera recursos al mismo nivel que la media de Alemania, necesitaríamos 2,5 “Tierras” para poder absorber el impacto medioambiental.
El Director General del Autostadt, Otto Wachs, apunta: “Cada uno de nosotros puede contribuir a una vida sostenible. Si eres consciente de que se necesitan 16.000 litros de agua para producir un kilo de ternera, entonces puede que te preguntes si, de vez en cuando, una comida vegetariana ya serviría”. Wachs añade: “Queremos centrar nuestra atención en el potencial existente en nuestra vida diaria para actuar sosteniblemente”.
El concepto arquitectónico de esta exposición refleja que hay muchos aspectos de la sostenibilidad que están interconectados. La firma J. Mayer H., de Berlín, ha desarrollado el concepto utilizando el símbolo de reciclaje de tres flechas verdes como punto de partida de una estructura en forma de red, parecida a una escultura, que fusiona el contenido de la exposición en un todo integral.
Durante el proceso de construcción del “Level Green”, el Autostadt utilizó en la medida de lo posible, materiales reciclados y libres de CO2. Además, para la superficie y la fijación de los diferentes componentes arquitectónicos, se utilizó el mismo nivel de calidad que se usa en la producción de vehículos de Volkswagen.