Audi presenta en Shanghái un atractivo prototipo técnico: el A3 e-tron concept. Esta berlina tres volúmenes de cuatro plazas hace gala de todo el know how tecnológico de la marca: desde el sistema de manejo MMI optimizado hasta el sistema de propulsión, pasando por los sistemas de Infotainment de alta tecnología.
Con sus dos propulsores y las baterías de iones de litio, que almacenan energía suficiente para recorrer distancias de hasta 54 km en modo exclusivamente eléctrico, el híbrido enchufable gestiona el combustible de un modo muy eficiente.
El diseño y la carrocería
El A3 e-tron es una berlina tres volúmenes de cuatro plazas. Mide 4,44 m de largo y 1,84 m de ancho, pero sólo 1,39 m de alto, unas proporciones que realzan su carácter dinámico.
Para mantener a raya el peso de la carrocería se utilizan ultramodernos componentes, métodos de construcción y técnicas de unión. Un ejemplo de ello son los tailored blanks a medida (chapas de diferente grosor) en la zona del piso. Las puertas, el capó del motor y el portón del maletero se han fabricado en aluminio. Con su elevada rigidez, la carrocería constituye la base para conseguir la precisa maniobrabilidad, el excelente confort vibratorio y el reducido peso de esta berlina; el Audi A3 e-tron concept pesa sólo 1.720 kg.
El interior
El interior del showcar presenta unas dimensiones muy generosas. La larga batalla de 2,63 m, un valor récord en el segmento de los compactos Premium, proporciona a los ocupantes de los dos asientos individuales traseros un cómodo espacio a la altura de las rodillas.
En lugar del cuentarrevoluciones, el cuadro de instrumentos integra el denominado powermeter, cuya aguja indica la potencia global del sistema en una escala con un porcentaje del 0 al 100. Una segunda escala está dividida en segmentos de colores: las secciones de color verde y naranja dejan claro a primera vista el modo en el que el A3 e-tron concept circula en cada momento – con el motor eléctrico o con el motor de combustión. Un instrumento adicional señala el estado de carga de la batería.
Entre los dos instrumentos redondos grandes se encuentra el display de 8 pulgadas del sistema de información al conductor (FIS).
Como clásica berlina tres volúmenes, el Audi A3 e-tron concept ofrece un gran maletero con un volumen de 410 litros y un borde de carga muy bajo.
El sistema de propulsión
El A3 e-tron concept ha sido concebido como un híbrido enchufable y es propulsado por dos motores: un cuatro cilindros 1.4 TFSI de 211 CV (155 KW) de potencia con turbosobrealimentación e inyección directa de gasolina y un motor eléctrico de 27 CV (20 KW) de potencia. La potencia global del sistema asciende a 238 CV (175 KW). Ambos motores combinados aceleran a la berlina hasta los 100 km/h en 6,8 segundos, y le permiten alcanzar una velocidad punta de 231 km/h. Su consumo medio asciende a 2,2 l/100 km.
El corazón del A3 e-tron concept son las baterías de iones de litio ubicadas detrás de las plazas traseras. Con una capacidad de carga de 12 kWh, permiten recorrer distancias de 54 km en modo exclusivamente eléctrico.
Las baterías se cargan mediante el sistema de recuperación de energía de serie cuando el vehículo está circulando o a través de una toma de corriente del hogar cuando el vehículo está parado. De este modo se pueden realizar la mayoría de trayectos en ciudad sin ningún tipo de emisiones.
Como caja de cambios para este compacto híbrido enchufable se ha optado por un compacto S tronic de 7 velocidades, compuesto por dos engranajes parciales que son accionados por dos embragues.
El tren de rodaje del Audi A3 e-tron concept, derivado del actual RS 3 Sportback, está a la altura de la potencia del motor en cualquier situación. El cuatro plazas traza curvas de cualquier tipo de un modo rápido, estable y relajado. El comportamiento de autoguiado permanece prácticamente neutral incluso al alcanzar el elevado límite de estabilidad.
El sistema de dinámica de conducción Audi drive select ofrece al conductor la posibilidad de cinco modos de marcha, denominados comfort, auto, dynamic, individual y efficiency. Este último modo ha sido configurado para proporcionar la máxima economía de consumo.
/Fuente: Audi Prensa.