Roland Vardanega, Miembro del Directorio y Director Técnico e Industrial de PSA Peugeot Citroën, inauguró el jueves 18 de junio la ampliación de la unidad de producción de cajas de cambios mecánicas compactas de la fábrica de Valenciennes en el departamento de Nord Pas de Calais.
La ceremonia se desarrolló en presencia de las autoridades locales y regionales y, además, dio a PSA Peugeot Citroën la ocasión de celebrar la fabricación de la 30 millonésima caja de cambios en su planta de Valenciennes, desde su creación en 1981.
De una superficie de 7000 m², la ampliación de la unidad de producción se suma a los 42 000 m² de locales existentes, requirió una inversión de 83 millones de euros y se diseñó integrando la metodología del Sistema de Producción PSA* para hacer que su explotación sea más eficaz y competitiva. Estará operacional en febrero de 2010, fecha en la que las capacidades de producción diarias de la planta pasarán de 1750 a 2625 cajas.
La planta de Valenciennes, especializada en la fabricación de cajas de cambios, emplea actualmente a 2250 personas y produce cuatro tipos de cajas, dos de los cuales se han lanzado en los tres últimos años:
- La caja manual de 5 velocidades BE, lanzada en 1981,
- La caja mecánica AL4, lanzada en 1997,
- La caja de 6 velocidades Mecánica Compacta Pilotada (MCP), lanzada en 2006, que permite reducir entre un 3% y un 5% el consumo y las emisiones de CO2 gracias a su gestión electrónica óptima del embrague y el paso de los cambios,
- Por último, la caja Mecánica Compacta Manual (MCM), lanzada fin 2007 y derivada de la caja robotizada MCP, también contribuye a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 5% según las adaptaciones.
La planta de Valenciennes es una referencia mundial en la fabricación de cajas de cambios. Con 1,5 millones de cajas producidas en 2008, se sitúa en la tercera posición mundial.