El nuevo BMW Serie 5 ha superado la última prueba de choque Euro NCAP con la máxima calificación: 5 estrellas.
La sexta generación de este modelo ha superado esta prueba –que fue ampliada en 2009 para incluir criterios adicionales– gracias al equipamiento de seguridad incluido de serie y a los altamente efectivos sistemas de protección de los ocupantes para los diferentes tipos de colisiones.
Con sus sobresalientes resultados en el ámbito de la protección a los ocupantes, tanto a los adultos como a los niños, protección a los peatones y características de seguridad de serie, el nuevo BMW Serie 5 ocupa una posición de liderazgo en su segmento. También es el primer modelo de BMW que obtiene una calificación del 100 por 100 en la prueba de choque Euro NCAP, por sus sobresalientes características de seguridad.
El hecho de que el BMW Serie 5 haya logrado la máxima puntuación en la prueba de choque líder de Europa se debe al concepto de seguridad integrada que utiliza BMW en todos sus nuevos modelos. Estructuras portantes de alta resistencia y zonas de deformación de generosas dimensiones y precisa definición proporcionan las bases para que la jaula de protección de los pasajeros cumpla su función como espacio de supervivencia para los ocupantes en el caso de colisiones serias.
Por ejemplo, las fuerzas que actúan en el caso de una colisión frontal se disipan a través de una serie de trayectorias de carga en las piezas que forman el suelo, la estructura lateral, separación delantera y techo, y son absorbidas en las zonas de deformación. Las estructuras laterales reforzadas en los montantes B y los umbrales de las puertas, los refuerzos de alta rigidez de las puertas y los tirantes cruzados bajo los asientos reducen la profundidad de la deformación así como la velocidad de intrusión en caso de colisiones laterales.
Los sistemas de retención de alta eficiencia en el interior del nuevo BMW Serie 5, todos ellos controlados por sistemas electrónicos de seguridad, incluyen airbags frontales y de pelvis y tórax, así como airbags de cortina para las cabezas de ambas filas de asientos. Todos los asientos tienen cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje. Los sistemas de retención incluyen limitadores de fuerza de los cinturones y los de los asientos delanteros también tienen función de tensado del cinturón. Los asientos delanteros también incluyen de serie reposacabezas activos, que proporcionan protección contra las lesiones de médula espinal en caso de impacto en la zaga. Dependiendo del tipo e intensidad del accidente, el sistema central electrónico de seguridad activa los elementos más apropiados en cada situación. Además hay anclajes ISOFIX en los asientos traseros, así como la opción de desactivar el airbag del pasajero; ambas características se incluyen de serie.
Una característica que optimiza la seguridad activa del nuevo Serie 5 es el DSC (Control dinámico de la Estabilidad). El preciso control y el conjunto inusualmente amplio de funciones provistas por este sistema garantizan una estabilidad fácilmente controlable y segura incluso en caso de situaciones exigentes en carretera. Es más, el Dispositivo de Limitación de la Velocidad, otra característica de serie, y la función de detección de cinturones abrochados para todos los asientos también han contribuido a que el nuevo BMW Serie 5 haya sido el primero en recibir una puntuación del 100 por 100 por su equipamiento de seguridad en la prueba de choque Euro NCAP.
/Fuente: BMW-EuroNCap