-
Un Corsa ecoFLEX 1.3 CDTi de bajas emisiones es la unidad 10 millones fabricada en la Planta de Figueruelas.
-
Un modelo joven para conmemorar un hito histórico
-
Pese a exportar el 90% de la producción, esta unidad está destinada al mercado nacional
-
Una de las Plantas más modernas de Europa y la de mayor volumen de GME, pilar básico de la economía de Aragón
En la Planta de General Motors en Figueruelas se ha marcado hoy un nuevo hito: De sus líneas de producción ha salido la unidad 10 millones, un Opel Corsa ecoFLEX 1.3 CDTi. Un modelo destinado principalmente a la juventud, con el que se conmemora un hito en la historia de la planta. En este caso, simboliza también el compromiso de Opel con el medio ambiente, al tratarse de un miembro de la gama ecoFLEX, que, bajo esta denominación, acoge a los modelos de Opel más económicos en consumo y más respetuosos con el medio ambiente, al tener unas emisiones de CO2 especialmente reducidas.
La unidad 10 millones, un Corsa ecoFLEX Cosmo de 5 puertas en color Verde Spirit - el color que identifica a los modelos ecoFLEX- equipa un motor 1.3 CDTI de 75 CV y tiene unas emisiones de sólo 119 gramos de CO2 por km. En la planta, también se fabrica la versión ecoFLEX en 3 puertas, con unas emisiones aún menores, de 109 gr. de CO2 por km.
La Planta de GM España en Figueruelas, es una planta industrial que ha estado en proceso constante de mejora para la adecuación de las instalaciones a la más avanzada tecnología y, en consecuencia, a los cambios en los procesos productivos, en los diseños, en las exigencias de calidad, en la adaptación a los nuevos métodos de trabajo y a la demanda de los mercados.
Diseñada inicialmente para producir el Opel Corsa, modelo del que es la Planta Matriz, se inició en 1982, con una producción anual de 275.000 unidades. Las continuas inversiones, han permitido su constante modernización así como que su capacidad se haya visto aumentada hasta cerca de las 500.000 unidades fabricadas en 2007.
Actualmente la planta de GM en España fabrica tres modelos: El Opel Corsa, el Opel Meriva y el vehículo comercial Opel Combo. Adicionalmente a la fabricación de coches, la Planta de Figueruelas produce juegos de componentes para otras plantas de GM; por ejemplo: piezas de Opel Corsa para la planta de Eisenach en Alemania y piezas del Opel Tigra TwinTop que se envían a la planta de Heuliez en Francia. Exporta el 90% de su producción y sus principales mercados de expotación son UK, Italia, Alemania Francia. Lo medios de transporte utilizados para la salida de coches de la fábrica son el 35% en camión y el 65% por ferrocarril.
La gran calidad de fabricación de los modelos producidos en Figueruelas llevó a que en 2006, GM Europe adjudicara la fabricación, a partir de 2010, de la Nueva Generación del Opel Meriva a la planta zaragozana. Antes, en julio de 2006 se anunció el traslado de la producción del Combo a la Planta de Figueruelas, que comenzó a producir este vehículo industrial en febrero de 2007, con la consiguiente generación de empleo directo e indirecto. Un claro ejemplo de la calidad con la que se fabrican los coches en Figueruelas es el Opel Meriva, que es la estrella del informe TÜV (Inspección Técnica de Vehículos Alemana) de 2007, al ser el coche con menos defectos de todo el mercado europeo en vehículos de tres años en uso.
Desde su inauguración en 1982, la fábrica de GM España en Figueruelas se ha consolidado como un pilar básico de la economía de Aragón, por su volumen económico, número de empleados, industria auxiliar que se ha ido creando en el entorno, etc. La repercusión es muy importante por lo que ha supuesto de incremento del producto industrial bruto, generación de empleo, exportaciones, pagos por impuestos, desarrollo de la región a través de la cultura empresarial, gestión industrial y participación en el desarrollo y la formación de las personas que integran la compañía. Por todo ello, GM España se ha convertido y continúa siendo un auténtico motor de la economía aragonesa.